arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Miguel Carballido Pensado

Arquitecto
E.T.S. A - A Coruña - UDC
CORUÑA | ESPAÑA
www.somaa.es

Nací en el seno de una familia humilde, de esas en las que nadie ha estudiado y que ha salido hacia adelante a pesar de todo, un 30 de abril de 1979 en A Coruña. Soy hijo único y pasaba el tiempo en mi habitación, en mi imaginación, jugando y aprendiendo con pinzas que eran construcciones, edificios, puentes... Más adelante llegó mi primer lego, tente, maquetas y demás objetos, todo aquello con lo que mejor me expresaba. Nunca contemplé otra profesión que no fuera la de arquitecto.

Pensaba que en la universidad tendría la formación que yo quería, pero pronto descubrí que seguiría siendo autodidacta. En esta búsqueda estuve en el germen de un pequeño grupo de estudiantes que llamamos K-os, donde debatíamos, trabajábamos y colaboramos con otros estudios como el de Ábalo y Alonso. Creo que fue el principio de la virtud del trabajo en grupo en un mundo tan individualista como el de la arquitectura. Tras un año me fui con la beca Erasmus a Louvain la Neuve, en Bélgica, a estudiar y a conocer Europa todo lo que pude. Allí recibí unas cuantas lecciones de la vida y de la arquitectura. Me ayudó muchísimo a abrir el objetivo, a abandonar el ego. Fue una experiencia única, que recordaré toda mi vida y de la que todavía estoy aprendiendo hoy.

La vuelta a Galicia me sirvió para colaborar en el estudio de Jorge Meijide mientras acababa la carrera. Trabajar con Jorge supuso un salto de nivel en mi formación tanto por su calidad profesional como personal. Tanto fue así que al acabar la carrera en 2005, Fernando Martínez (su otro colaborador) y yo nos unimos a su estudio, formado un cuarteto junto con Patricia de Marichalar. Tras unos meses de concursos y desarrollo de proyectos dejé el estudio, con dolor de corazón, al recibir una oferta de empleo muy jugosa pero incompatible.

Comencé mi periplo por cuenta ajena trabajando para Proesga, empresa de fachadas ventiladas donde desarrollé nuevos sistemas de anclaje y realicé varios proyectos de ejecución de escala importante dentro del departamento de diseño. Aprendí mucho de la colaboración entre empresas y de la importancia de la gestión dentro de la arquitectura. Al año ya era uno de los veteranos pero se me presentó la oportunidad de trabajar para Antonio Freire. No lo dudé y me uní a Freire y Vincent Arquitectos donde tuve la suerte de trabajar concibiendo y desarrollando proyectos de diferente escala como pequeñas rehabilitaciones, edificios de oficinas o planes de urbanización. Simultáneamente realicé por cuenta propia algunos proyectos de rehabilitación y paisajismo. Ha sido una época de múltiples colaboraciones con David Puñal o Iago R. Valcárcel y Paula Pampín.

Como esponja que soy, no he abandonado la formación, y he realizado el Master de Renovación Urbana y Rehabilitación por la USC y el Diploma de Estudios Avanzados por la UDC que me habilita para realizar mi tesis doctoral, aprobada y en proceso de cocción. Creo que no acabaré mi formación nunca.

A finales de 2010 comienzo junto a Fernando una nueva etapa profesional en mi vida. Juntos, y con todo el horizonte abierto, desplegaremos nuestros valores de pasión, respeto, honestidad y buen hacer conjugados para un habitar mejor.

3 realizaciones