arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Área Profesional / Convocatorias

Becas 2022

Edición 2022

XXIII CONVOCATORIA CONCURSO ARQUIA/BECAS

24 BECAS para la realización de prácticas profesionales en estudios de arquitectura europeos
+
BECAS para la realización de prácticas profesionales en estudios de arquitectura de Estados Unidos, con la colaboración de Architect-US
+
2 BECAS para la realización de prácticas profesionales en el campo del urbanismo y el Desarrollo de la Ciudad en la Fundación Metrópoli 
+
BECA para la realización de prácticas de gestión cultural en la Royal Academy of Arts

+
BECA para la realización de prácticas de gestión cultural en la Fundación Arquia

+
3 BECAS para la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en Madrid
+
2 BECAS para la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), en Madrid
+
2 BECAS de matrícula para la participación en el Campus de Ultzama 2022, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad
+
2 BECAS de matrícula para la participación en el Coimbra Architecture Summer Atelier / CASA 2022, organizado por la Universidad de Coimbra, Portugal

Todas las becas de esta convocatoria están sujetas a la evolución de la pandemia del Covid-19 y, en particular, a la disponibilidad de los estudios para acoger a los becarios y a las eventuales restricciones para viajar libremente a los países o regiones de destino. La Fundación Arquia y los centros de destino no se hacen responsables de la imposibilidad -total o parcial- de disfrutar de la beca por motivos relacionados con la citada pandemia.

  • Bases
  • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca la XXIII edición del concurso arquia/becas, por la que concede 39 becas dirigidas a estudiantes en los últimos años de la carrera y a jóvenes arquitectos recién titulados, destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios de Arquitectura e instituciones culturales y del sector.

    • Candidatos
    • Podrán optar a la beca aquellos estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos con nacionalidad española, portuguesa o ciudadanos con permiso de residencia en España o Portugal que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:
      Estudiantes
      a) Haber superado en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
      b) Estar matriculado en el curso 2021/2022 en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal.
      Arquitectos
      Haber obtenido el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto en una escuela de arquitectura de España o Portugal, o haber obtenido el título fuera de dichos países y homologado en alguno de ellos, después del 30 de Abril de 2021.

    • Calendario
    • Apertura convocatoria: 3 enero 2022
      Periodo de inscripción: 3 de enero al 22 de abril de 2022
      Resultados: última semana de julio 2022
      Acto de entrega: octubre 2022
      Disfrute de la beca: a partir de octubre 2022

    • Modalidades de participación
    • Existen dos modalidades de participación: expediente académico y concurso. Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 12 becas para la modalidad concurso y el resto para la modalidad expediente. Para asegurar una adecuada distribución geográfica de las becas, ésta se ponderará proporcionalmente al número de inscripciones válidas recibidas por centro de estudios y modalidad.

      Los candidatos podrán optar a realizar las prácticas en todos destinos ofrecidos por la Fundación Arquia dentro del Programa, seleccionando sus preferencias en su inscripción siempre y cuando cumplan con los requisitos específicos de cada beca

      Expediente académico. Los candidatos serán seleccionados en virtud de su expediente académico. Éste se valorará por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera, así como por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos (a tal efecto se considerarán todas las que dependan del Departamento de Proyectos arquitectónicos). Dichas notas medias serán calculadas por el solicitante, tal como se especifica en el Anexo I de las Bases.
      Concurso. Los estudiantes serán seleccionados en virtud del material aportado a concurso, tal como se especifica en el Anexo II de las Bases.

    • Documentación y envío
    • La información se puede editar hasta el día y la hora que finalicen las inscripciones: 22 de abril de 2022 a las 12 del mediodía (hora peninsular española).

      Expediente académico. Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario insertando mail y contraseña e introducir la media de las notas descritas anteriormente en la casilla habilitada para ello (apartado becas, opción 'editar participación'). Posteriormente se requerirá a los preseleccionados el pdf del expediente académico.

      Concurso 2022: ‘Una casa, un estudio, una oficina’. Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario introduciendo mail y contraseña y adjuntar y completar los campos obligatorios.

      Todo lo necesario para entender el proyecto se sintetizará en un panel PDF en formato A1 horizontal y un tamaño máximo de 10 MB. 

      La información gráfica requerida incluirá:

      • Imágenes principales del proyecto;
      • Planimetría del entorno;
      • Plantas, secciones y alzados más significativos;
      • Eventuales perspectivas, axonometrías, collages, croquis y fotografías de maquetas.
      • Breve texto de 100 palabras para explicar de forma clara y precisa los argumentos proyectuales que sustentan la propuesta. 

      La participación es ANÓNIMA. Cualquier propuesta recibida tras el cierre de inscripciones que tenga datos personales, será directamente descartada de la convocatoria.

  • Destinos. Estudios e instituciones participantes
    • 24 Becas Prácticas Profesionales en Estudios de Arquitectura Europeos
    • Los estudios fueron seleccionados por los estudiantes de escuelas españolas de arquitectura como sus preferidos para hacer prácticas profesionales, según los resultados de la VIII Encuesta on-line a estudiantes de arquitectura realizada por la Fundación Arquia en 2020. La actualización de los estudios de destino se realiza cada 3 años a través de una encuesta on-line.
      Los estudios participantes en la presente convocatoria, con los que la Fundación Arquia ha acordado la admisión de becarios en régimen de prácticas, son los siguientes:

      Aires Mateus e Associados
      Alvaro Siza
      Alberto Campo Baeza
      Anupama Kundoo
      Barozzi Veiga
      Carme Pinós
      Cruz y Ortiz Arquitectos
      Dorte Mandrup
      Tuñón arquitectos
      Fala atelier

      Foster and Partners
      H-arquitectes
      Estudio Herreros

      Izaskun Chinchilla
      Lacaton & Vassal Architectes
      Langarita Navarro
      MVRDV
      Nieto Sobejano Arquitectos, Madrid
      OAB Carlos Ferrater
      Patxi Mangado
      Paredes Pedrosa Arquitectos
      Rafael Moneo
      RCR. Aranda Pigem Vilalta
      TEd’A arquitectes

    • 2 Becas Prácticas Profesionales en Estudios de Arquitectura de Estados Unidos
    • La Fundación Arquia, con la colaboración de Architect-US, convoca 2 becas para jóvenes profesionales de la arquitectura de España y Portugal destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios de arquitectura de Estados Unidos en los siguientes estudios:

      Diller Scofidio + Renfro, New York
      MQ Architecture, New York

    • 2 Becas Prácticas Profesionales en la Fundación Metrópoli
    • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión convoca 2 becas para jóvenes arquitectos titulados en alguna escuela de Arquitectura de España o Portugal interesados en Urbanismo, Innovación y Desarrollo de la Ciudad destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli.

    • 2 Beca Prácticas Gestión Cultural
    • Las becas de gestión cultural pretenden dar a los candidatos la posibilidad de complementar mediante prácticas en una institución dedicada al fomento de la creación, el disfrute y el conocimiento de las artes visuales a través de exhibiciones, educación y debate, los conocimientos culturales adquiridos durante sus estudios y sus primeros años de actividad profesional.

      La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión, convoca 2 becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal destinadas a la realización de prácticas de gestión cultural, no laborables, en las siguientes instituciones.

      Royal Academy of Arts, Londres
      Fundación Arquia, Barcelona.

    • Becas Prácticas Profesionales en la Administración pública*
    • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión convoca, con la colaboración de la Dirección General de Arquitectura y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, 3 becas de 9 meses para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública en Madrid.

      Se convocan, además, 2 becas de 12 meses para estudiantes de arquitectura destinadas a la realización de prácticas profesionales en SEGIPSA (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio M.P.S.A), orientadas al desarrollo de proyectos arquitectónicos.

      *La adjudicación de las becas con la administración pública está anualmente sujeta a la prórroga de los convenios ya firmados con la Fundación Arquia.

    • 4 Becas Matrícula
    • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión convoca 4 becas de matrícula para la participación en los encuentros de arquitectura del próximo verano que se indican a continuación.

      Campus Ultzama, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad.
      Coimbra Architecture Summer Atelier (CASA), organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Coimbra, Portugal.

  • Inscripción
  • La inscripción al concurso arquia/becas sólo puede realizarse a través del sistema de inscripción on-line, completando o el formulario habilitado para ello.

    Para facilitar el proceso de inscripción puedes guardar el estado de la inscripción en cualquier momento y seguir en otro momento.

     

  • Fecha límite de inscripción
  • Viernes 22 de Abril de 2022 a las 12h del mediodía (hora peninsular española).

  • Fecha límite envío documentación
  • Viernes 22 de Abril de 2022 a las 12h del mediodía (hora peninsular española).

  • Publicación de resultados
  • Última semana de Julio 2022

  • Jurado
  • El jurado estará compuesto por:

     

    Fabrizio Barozzi

    Fabrizio Barozzi (Italia 1976). Estudió arquitectura en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia y luego completó sus estudios académicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y la École d’Architecture de Paris La Villette. Fabrizio enseñó en la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona (2007–2009) y ha sido profesor asociado en la Universidad de Girona (2009–2016) y profesor invitado en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia (2013–2015), MIT en Cambridge, Massachusetts (2016-2018) y Cornell University en Ithaca (2020), Estados Unidos.

    En 2004, junto con Alberto Veiga, fundó el estudio de arquitectura Barozzi Veiga en Barcelona.Desde entonces la oficina ha trabajado internacionalmente en proyectos públicos y privados, enfocándose en edificios culturales, cívicos y educativos.

  • Tema Concurso 2022
  • 'Una casa, un estudio, una oficina.

    En un entorno natural o urbano, caracterizado por una marcada identidad, se propone proyectar una arquitectura para vivir y trabajar.

    La ubicación del proyecto es una elección personal. El lugar escogido deberá identificarse con un preciso carácter o con un elemento de referencia, como podría ser la relación con la presencia de un rio, un lago, una determinada vista, una topografía, etc. O bien, explorar condiciones urbanas singulares: la traza de una ruina, una plaza inacabada, la proximidad de una preexistencia relevante, el límite de un pueblo histórico o un genérico extrarradio urbano sin aparente cualidad.

    El programa estará compuesto por una casa para una familia de 5 personas con dos espacios anexos de trabajo: un atelier para una joven arquitecta con una oficina de 10 personas y un estudio para un fotógrafo. Cada ámbito tendrá un acceso propio, deberán preservar cierta privacidad y podrán estar organizados de forma independiente o agrupados en un único edificio.

    El proyecto deberá responder de forma sensible e inesperada al contexto elegido, realzando las cualidades específicas, físicas y atmosféricas que lo caracterizan, intentando dar forma de este modo a un lugar y no solo a una arquitectura.

    La propuesta reflexionará sobre las condiciones íntimas del habitar y colectivas del trabajar; con un uso económico de medios constructivos, dará forma y significado a los espacios intermedios: los que median entre los diferentes programas y los que surgen entre la arquitectura y el paisaje construido o natural.

    Todo lo necesario para entender el proyecto se sintetizará en un panel Pdf en formato A1 horizontal (72 dpi) y un tamaño máximo de 10 MB.

    La información gráfica requerida incluirá: imágenes principales del proyecto; una planimetría del entorno; plantas, secciones y alzados más significativos; eventuales perspectivas, axonometrías, collages, croquis y fotografías de maquetas.

    Por último, un sintético texto de 100 palabras deberá explicar de forma clara y precisa los argumentos proyectuales que sustentan la propuesta