arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Área Profesional / Convocatorias

Becas 2024

Edición 2024

XXV CONVOCATORIA CONCURSO arquia/becas

La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca la XXV edición del concurso arquia/becas, por la que concede 49 becas dirigidas a estudiantes en los últimos años de la carrera y a jóvenes arquitectos recién titulados, destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios de Arquitectura e instituciones culturales y del sector.


Actualización 6 de febrero de 2024
  • Bases
    • Candidatos
    • Podrán optar a la beca aquellos estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos con nacionalidad española, portuguesa o ciudadanos con permiso de residencia en España o Portugal que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:
      Estudiantes
      a) Haber superado en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
      b) Estar matriculado en el curso 2023/2024 en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal.
      Arquitectos
      Haber obtenido el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto en una escuela de arquitectura de España o Portugal, o haber obtenido el título fuera de dichos países y homologado en alguno de ellos, después del 30 de Abril de 2023.

    • Modalidades de participación
    • Para acceder al programa de becas de prácticas profesionales existen dos modalidades de participación: expediente académico y concurso.

      De los destinos profesionales, el 50% serán otorgados por expediente académico, y el otro 50%, por concurso. En el apartado número 4 de las bases se especifica la participación de la convocatoria.

      Para asegurar una adecuada distribución geográfica de las becas en los diferentes destinos, ésta se ponderará proporcionalmente al número de inscripciones válidas recibidas por centro de estudios y modalidad.

       Expediente académico
      Las personas candidatas serán seleccionadas en virtud de su expediente académico. Éste se valorará por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera, así como por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos (a tal efecto se considerarán todas las que dependan del Departamento de Proyectos arquitectónicos). Dichas notas medias serán calculadas por la persona solicitante, tal como se especifica en el Anexo I de las Bases y se harán constar en la Inscripción, que deberá ser enviada por Internet.

      Concurso 2024
      Las personas candidatas serán seleccionadas en virtud del material aportado a concurso, conforme a los requisitos indicados en el Anexo II. La Fundación ha confiado en el arquitecto Jacob Van Rijs la definición del tema y la resolución, como miembro del jurado único.

    • Documentación y envío
    • La información se puede editar hasta el día y la hora que finalicen las inscripciones: 5 de abril de 2024 a las 12 del mediodía (hora peninsular española).

      Expediente académico. Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario insertando mail y contraseña e introducir la media de las notas descritas anteriormente en la casilla habilitada para ello (apartado becas, opción 'editar participación'). Posteriormente se requerirá a los preseleccionados el pdf del expediente académico.

      Concurso 2024: ‘Antimonumento: Repensar la conservación de los edificios’. Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario introduciendo mail y contraseña y adjuntar y completar los campos obligatorios.

      Todo lo necesario para entender el proyecto se sintetizará en un panel PDF en formato A1 horizontal y un tamaño máximo de 10 MB. 

      La información gráfica requerida incluirá:

      • Imágenes principales del proyecto;
      • Planimetría del entorno;
      • Plantas, secciones y alzados más significativos;
      • Eventuales perspectivas, axonometrías, collages, croquis y fotografías de maquetas.
      • Breve texto de 100 palabras para explicar de forma clara y precisa los argumentos proyectuales que sustentan la propuesta. 

      La participación es ANÓNIMA. Cualquier propuesta recibida tras el cierre de inscripciones que tenga datos personales, será directamente descartada de la convocatoria.

  • Calendario
  • Apertura convocatoria: 18 diciembre 2024
    Periodo de inscripción: 18 de diciembre al 5 de abril de 2024
    Resultados: última semana de julio 2024
    Acto de entrega: octubre 2024
    Disfrute de la beca: a partir de octubre 2024

  • Destinos. Estudios e instituciones participantes
    • Becas de prácticas profesionales en estudios de arquitectura europeos (29)
    • Los estudios fueron seleccionados por los estudiantes de escuelas españolas de arquitectura como sus preferidos para hacer prácticas profesionales, según los resultados de la IX Encuesta on-line a estudiantes de arquitectura realizada por la Fundación Arquia en 2023. La actualización de los estudios de destino se realiza cada 3 años a través de una encuesta on-line.
      Los estudios participantes en la presente convocatoria, con los que la Fundación Arquia ha acordado la admisión de becarios en régimen de prácticas, son los siguientes: 

      Barcelona
      Barozzi Veiga
      Carme Pinós
      H-arquitectes
      OAB Carlos Ferrater
      Benedetta Tagliabue EMBT (¡Nuevo!)
      BIG (¡Nuevo!)
      Madrid
      Alberto Campo Baeza
      Tuñón arquitectos
      Estudio Herreros
      Izaskun Chinchilla
      Langarita-Navarro
      Nieto Sobejano, Arquitectos
      Paredes Pedrosa
      Rafael Moneo
      Palma de Mallorca
      TEd’A arquitectes
      Olot
      RCR Arquitectes
      Pamplona
      Francisco Mangado
      Sevilla
      Cruz y Ortiz Arquitectos
      Vázquez Consuegra (¡Nuevo!)
      Santiago de Compostela
      David Chipperfield Architects (¡Nuevo!)
      Berlín
      Kéré Architecture (¡Nuevo!)
      Nieto Sobejano Berlín (¡Nuevo!)
      Londres
      Foster and Partners
      Lisboa
      Aires Mateus e Associados
      Carrilho da Graça
      Oporto
      Álvaro Siza
      Fala Atelier (¡Nuevo!)
      París
      Lacaton & Vassal Architectes
      Rotterdam
      MVRDV

    • Becas para estudios profesionales de arquitectura en Estados Unidos (6)
    • La Fundación Arquia, con la colaboración de Architect-US, convoca 5 becas para jóvenes profesionales de la arquitectura de España y Portugal destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios de arquitectura de Estados Unidos en los siguientes estudios:

      Nueva York
      Diller Scofidio + Renfro
      MARVEL
      GRIMSHAW
      MQ Architecture (¡Nuevo!)
      REX (¡Nuevo!)

      Los Ángeles
      MORPHOSIS (¡Nuevo!)

    • Becas de prácticas profesionales para urbanismo y desarrollo (3)
    • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión convoca 3 becas para jóvenes profesionales de la arquitectura de España o Portugal destinadas a la realización de prácticas profesionales en urbanismo y desarrollo.

      Madrid
      Fundación Metrópoli (2)
      Santiago de Compostela
      Fundación RIA (1) ¡Nuevo!

    • Becas prácticas profesionales para gestión cultural (6)
    • Las becas de gestión cultural pretenden dar a los candidatos la posibilidad de complementar mediante prácticas en una institución dedicada al fomento de la creación, el disfrute y el conocimiento de las artes visuales a través de exhibiciones, educación y debate, los conocimientos culturales adquiridos durante sus estudios y sus primeros años de actividad profesional.

      La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión, convoca 6 becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal destinadas a la realización de prácticas de gestión cultural, no laborables, en las siguientes instituciones.

      Londres
      Royal Academy of Arts (1)
      Madrid
      Museo Reina Sofía (1)
      Thyssen-Bornemisza Art Contemporary - Fundación TBA21 (2)
      Fundación Arquia (2)

    • Becas prácticas profesionales para administración pública (5)
    • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión convoca, con la colaboración de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y con la colaboración de  Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, ha acordado un total de 5 becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública en Madrid.

      Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana - MVAU (3)
      Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio - SEGIPSA (2)

      *La adjudicación de las becas con la administración pública está anualmente sujeta a la prórroga de los convenios ya firmados con la Fundación Arquia.

  • Inscripción
  • La inscripción al concurso arquia/becas sólo puede realizarse a través del sistema de inscripción on-line, completando o el formulario habilitado para ello.

    Para facilitar el proceso de inscripción puedes guardar el estado de la inscripción en cualquier momento y seguir en otro momento.

     

  • Jurado
  • La Fundación ha confiado al arquitecto Jacob van Rijs la definición del tema y la resolución, como miembro del jurado único:

     

    Jacob van Rijs

    Jacob van Rijs (Ámsterdam, Países Bajos - 1964) es arquitecto y urbanista, conocido como cofundador de MVRDV, un estudio de arquitectura de renombre internacional.

    MVRDV es un estudio holandés, fundado en Róterdam por Van Rijs Junto a Winy Maas y Nathalie de Vries en Róterdam, 1993. MVRDV ha ganado notoriedad por su enfoque innovador y experimental aportando soluciones contemporáneas a problemas arquitectónicos y urbanos.

    Asimismo, ha desempeñado un papel activo en la enseñanza, siendo profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad Técnica de Berlín.

    Durante las últimas dos décadas y media, ha dirigido numerosos proyectos, que abarcan desde edificios culturales y cívicos hasta transformaciones urbanas, edificios residenciales y viviendas sociales. Algunos de sus proyectos más destacados incluyen el Museo Danés del Rock, el centro comunitario KU.BE y Frøsilo en Dinamarca, el Centro Cultural Matsudai en Japón, las viviendas sociales Mirador en Madrid (España) y la Casa Kwantes en Schiedam (Países Bajos).

    Junto a Nathalie de Vries, ha escrito obras importantes como "Farmax: Excursions on Density" (1997) y la monografía arquitectónica "MVRDV Buildings" (2013).

  • Tema Concurso 2024
  • 'Antimonumento: Repensar la conservación de edificios'

    Se reconoce ampliamente la importancia de conservar nuestros monumentos históricos. Sin embargo, a medida que nos hacemos cada vez más conscientes del impacto de la industria de la construcción en las emisiones de CO2, es crucial reconsiderar nuestro enfoque hacia los edificios que se consideran indignos de conservación. Muchas de estas estructuras, principalmente de las décadas de 1960, 1970 y 1980, se consideran desechables, ya que a menudo es más conveniente comenzar de nuevo mediante la reurbanización de un sitio en lugar de transformar un edificio existente y aparentemente "difícil". Dentro del ámbito de la sostenibilidad arquitectónica, el término "Abrissverbot" (prohibición de demolición) está ganando fuerza, proponiendo que se prohíba la demolición de estructuras con una huella de carbono significativa. No obstante, persiste una desconexión entre las perspectivas de la comunidad arquitectónica y las del público en general y los políticos locales. El sentimiento predominante es: "¿Por qué deberíamos preservar estos edificios poco atractivos y sombríos? Deshagámonos de ellos". Para cerrar esta brecha, los arquitectos y diseñadores deben demostrar que la demolición no siempre es el destino inevitable para estas estructuras despreciadas.

    Presentando el concepto del Anti-Monumento: Mientras que un monumento tradicional se protege por su valor cultural, belleza y apego sentimental, el Anti-Monumento busca protección por una razón diferente.
    Esta iniciativa propone un trabajo que busca revivir el interés público en la conservación de edificios actualmente destinados a la demolición. El proyecto puede comenzar con un "edificio feo" que requiere el desarrollo de una estrategia de transformación que no solo sea estéticamente atractiva, sino también técnicamente y económicamente viable. El proceso puede implicar una investigación minuciosa, análisis y solución creativa de problemas para descubrir el potencial oculto de estas estructuras. A través de enfoques de diseño innovadores y consideraciones de sostenibilidad, los participantes de las becas Arquia 2023 tendrán la oportunidad de mostrar estrategias para revitalizar estos edificios despreciados al abordar desafíos multifacéticos. Esto proporcionará una perspectiva integral sobre el potencial oculto de los Anti-Monumentos, contribuyendo al discurso sobre la arquitectura sostenible y la preservación de nuestro patrimonio arquitectónico. Este esfuerzo presenta una oportunidad única para desafiar las nociones convencionales de estética y redefinir las posibilidades para el futuro de nuestro entorno construido con el fin de crear un paisaje arquitectónico más sostenible y culturalmente rico.

    Presentación del tema del Concurso de la XXV edición arquia/becas 2024 por Jacob Van Rijs