arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

la cimbra 14

El compás y la cámara / E compasso e a câmara (ES-PT)

Estudios sobre Fritz Lang / Estudos sobre Fritz Lang

Autor: Manuel García Roig
Traducción: Veiga, Inés

Colección: la cimbra
Nº de la colección: 14
Tema: Cine, Escenografía, Cine y arquitectura, Expresionismo (Arte)
Año de Edición: 2020
Páginas: 204
Idioma: Español, Portugués
ISBN: 9788412104295

18,00 €

Adquirir ejemplar

Añadir cesta
El compás y la cámara / E compasso e a câmara (ES-PT)

Muy probablemente el oficio de cineasta sea el que guarda mayor similitud con el oficio de arquitecto pues ambos, tanto en la realización de una película como en la ejecución de un proyecto, contienen una dimensión artesanal basada esencialmente en la precisión y el cuidado por el detalle. En su proceso, desde la redacción del guión hasta su puesta en escena (scènario/mise-en-scène), el director de cine debe manejar, con talento y sensibilidad, los intrumentos de carácter técnico de que dispone y que hacen posible que pueda llevar a cabo la representación de su personal visión del mundo. En aspectos tales como la configuración del espacio físico, las relaciones de proporción y escala con los personajes y objetos que lo habitan, el movimiento y los recorridos dentro de ese espacio, el ritmo y disposición de las formas en la composición del encuadre, el empleo de la luz, el color y el sonido, etc., puede afirmarse que los grandes maestros del cine adoptan una genuina condición de arquitectos. Es el caso de Fritz Lang que, tanto en su biografía como en su carrera de cineasta, mantuvo siempre, además, fuertes vínculos con el mundo de los arquitectos y la arquitectura. Este estudio sobre su vida y su obra se centra inicialmente en estos aspectos para adentrarse, posteriormente, en el análisis de su arquitectura del cine a través de seis de sus obras maestras, M. El vampiro de Düsseldorf, Perversidad, Los sobornados, Los contrabandistas de Moonfleet y el díptico El tigre de Esnapur/La tumba india.  

NOVEDAD. Fundación Arquia, abril 2020

Manuel García Roig

Manuel García Roig (Valladolid, 1949) es arquitecto, doctor en Arquitectura y profesor titular del Departamento de Composición de la UPM. Es miembro de la Heinric—Tessenow—Gesellschft.  Actualmente codirige los cuadernos de cine y arquitectura La ventana indiscreta (Editorial Mairea) e imparte en la ETSAM la asignatura de libre elección La arquitectura de la metrópoli e el cine.
Como profesor investigador ha frecuentado la Facoltà di Architettura de Milán y la Hochschule für Architektur de la Universidad Técnica de Berlín, y publicado diversos artículos en revistas como Arquitectura Viva, AV y Housing, así como numerosos textos académicos relativos a la relación entre teoría y práctica de la arquitectura en la Alemania de Guillermo II (1888—1918).
Entre sus libros destacan: Heinrich Tessenow. Pensiero utópico, germanità, architettura (Laterza, 1997), Heinrich Tessenow. Trabajo artesanal y pequeña ciudad. El país situado en el centro (Yerba, 1998), Heinrich Tessenow. La costruzione della casa (Universidad de Valladolid, 2004), Tres arquitectos del período guillermino: Hermann Muthesius, Paul Schultze—Naumburg, Paul Mebes (Universidad de Valladolid, 2006), Mirada en off. Espacio y tiempo en cine y arquitectura (Mairea, 2007), y la edición de La casa y la vida japonesas, de Bruno Taut (Fundación Caja de Arquitectos, 2007).

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario