arquia/tesis 42

Materia informada (ES)

Deformación, conformación y codificación: procedimientos de almacenamiento de información en la materia

Autor: Ignacio Borrego Gómez-Pallete
Prefacio: Soriano, Federico
Director de la colección: Sosa Díaz-Saavedra, José Antonio (1957-)
Director de la edición: Fundación Arquia

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 42
Tema: Materiales, Arquitectura -- Teoría, Materia, Materia (Filosofía), Materiales de construcción, Construcción -- Historia
Año de Edición: 2019
Ilustraciones: Fotografías color
ISBN: 9788412028447

Materia informada (ES)

La tesis doctoral Materia informada investiga y analiza la capacidad de la materia para albergar información, y propone una clasificación que ordena todas sus manifestaciones.
El objetivo de esta tarea es describir y presentar estos tres procedimientos de almacenamiento: deformación, conformación y codificación; que dan lugar a cada uno de sus tres capítulos, y establecer cómo todos los procesos de manipulación de la materia, que dejan algún rastro sobre ella, se producen siguiendo alguno de los mismos.
Para llegar a esta conclusión, se ha realizado un exhaustivo recorrido a través de numerosas y diversas
experiencias de alteración de la materia, para dar lugar a una extensa clasificación que ofrece las herramientas para interpretar cualquier otra intervención.

Es decir, el objetivo, no es tanto hacer una clasificación de las intervenciones más relevantes de la historia, sino descubrir una estructura, un orden, una taxonomía en estas actuaciones sobre la materia que permita interpretar cualquier manifestación, tanto del pasado como del futuro. Esta mirada sobre la cuestión pretende abordar un aspecto parcial, aunque fundamental, de la construcción dando prioridad a la materialidad, sin la intención de negar el carácter espacial de la forma arquitectónica. Se concentra en los parámetros relativos a la interpretación de la materia.
Se trata de una atención tan cercana al objeto que evita su entendimiento global, para profundizar en las razones parciales específicamente materiales. Se desatiende al conjunto para descifrar el fragmento.

Índice:

EPÍLOGO

AGRADECIMIENTOS

Ignacio Borrego Gómez-Pallete
Tesis doctoral, Primer Premi en el X Concurso Bienal de tesis de arquitectura FQ, 2015
Fundación Arquia, Agosto de 2019

Editorial/Publisher: Fundación Arquia, 2019
Coordinación editorial: Yolanda Ortega Sanz (FQ)
Diseño de la colección: Folch. Diseño y maquetación: gráfica futura

Ignacio Borrego Gómez-Pallete

Ignacio Borrego Gómez-Pallete (Madrid, 1975) es arquitecto (2000) y doctor (2012) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, UPM. Se titula con Premio Extraordinario al mejor expediente académico y Primer Premio Nacional de Fin de Carrera (Ministerio de Educación). Su tesis doctoral, dirigida por Federico Soriano, obtuvo sobresaliente cum laude por la UPM.

Cofundador de dosmasuno arquitectos (2003-2013), con Néstor Montenegro y Lina Toro; e Ignacio Borrego arquitectos desde 2014. Ha obtenido 37 premios y distinciones nacionales e internacionales, en concursos y reconocimientos a obra construida como el premio COAM, el AIT Award o el Premio A+.

También ha sido co-director de la revista Arquitectos (CSCAE) desde 2006 hasta 2013. En 2009 funda el CoLaboratorio, con Almudena Ribot, Javier García-Germán y Diego García-Setién; con la implementación del Fab Lab UPM.

En 2016 es nombrado catedrático vitalicio en la Technische Universität Berlin (TU Berlin) donde dirige el Departamento de Representación arquitectónica y Diseño.

• Distinciones y premios
  • FINALISTA XV BEAU. BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2021
    MUESTRA DE INVESTIGACIÓN-PUBLICACIONES

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario