arquia/tesis 43

El acontecimiento en un mundo como yuxtaposición (ES)

Relaciones programáticas, situaciones y reacciones

Autor: Amadeu Santacana
Prefacio: Soriano, Federico, Urzáiz, Pedro (1954-), Pérez-Pla de Viu, Carlos (1954-), Eduardo Arroyo (Bilbao, 1964)
Director de la colección: Sosa Díaz-Saavedra, José Antonio (1957-)

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 43
Tema: Arquitectura -- Tesis doctorales, Arquitectura -- Proyectos
Año de Edición: 2020
Ilustraciones: Planos y fotografías b/n y color
ISBN: 978-84-121748-0-9

Adquirir ejemplar

Añadir cesta
El acontecimiento en un mundo como yuxtaposición (ES)

En la tesis doctoral "El acontecimiento en un mundo como yuxtaposición" el PROGRAMA ARQUITECTÓNICO se concibe como el material que gestiona la arquitectura y conecta nuestras ambiciones con el mundo que habitamos, es decir, es capaz de producir una arquitectura más activa y más conectada. Por tanto, la investigación ahonda y se cuestiona más sobre los efectos que sobre los soportes, con la misma actitud que en el cine nos preguntamos sobre la película y no sobre la pantalla. Lo importante es proyectar los acontecimientos y los momentos, los hechos y las relaciones.

Amadeu Santacana
Tesis doctoral, segundo primer premio en la X Concurso Bienal de tesis de arquitectura FQ, 2015
Fundación Arquia, NOVEDAD, Octubre 2020

Amadeu Santacana

Amadeu Santacana (Barcelona, 1975) es arquitecto (2000) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, ETSAV‑UPC, doctor en arquitectura (2013) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB-UPC, y profesor lector Serra Hunter en el Departamento de Proyectos arquitectónicos de la ETSAV‑UPC.

Profesor visitante en la ETSAM-UPM (Madrid, 2011), y en la School of Architecture, Auburn University (Alabama, EE.UU., 2018-2019). Ha colaborado en las revistas Quaderns d’arquitectura i urbanisme (COAC) y Fisuras de cultura contemporánea y ha sido editor de Soriano & Palacios: Es pequeño, llueve dentro y hay hormigas (Barcelona: Actar, 2000), Cruzados: Nuevos territorios del diseño de vanguardia (Barcelona: Actar, 2003) y Créate, Eduardo Arroyo (Barcelona: Actar, 2014). Comisario de la exposición «Cruzados: Nuevos territorios del diseño de vanguardia» en el CCCB, Barcelona, «Diagramas» dentro del ciclo «Cambio climático» del Ministerio de la Vivienda en Madrid, y del «Evento P» de la Fundación COAM en Madrid.

Cofundador junto con Umberto Viotto de la oficina Nug arquitectos, desde donde se ha obtenido treinta premios y distinciones nacionales e internacionales, entre las que destaca la mención honorífica del nuevo museo Guggenheim en Helsinki y cinco premios AJAC (Jóvenes arquitectos de Cataluña).