arquia/tesis 45

Indeterminación, discontinuidad y entropía

Autor: Evelyn Alonso Rohner
Prefacio: Carmen Espegel Alonso
Director de la colección: Sosa Díaz-Saavedra, José Antonio (1957-)

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 45
Tema: Arquitectura efímera, Filosofía, Arquitectura -- Tesis doctorales, Percepción del espacio, Espacio arquitectónico
Año de Edición: 2020
Ilustraciones: Planos y fotografías b/n y color
Signatura: FQ/TS/45

Acciones Infra-leves

1er Premio, XI Concurso bienal de tesis de arquitectura de la Fundación arquia, arquia/tesis 2017.

Hay acciones de tipo débil que pueden encadenar transformaciones y cambios profundos en el proyecto arquitectónico o en la ciudad; que pueden surgir de lo espontáneo, que en ocasiones solo dejan un rastro efímero, o que, aun siendo invisibles y sin cuerpo, crean vínculos, uniones o derivas que humanizan, transforman, enriquecen o hacen más habitable la ciudad. Esta investigación se centra en esta clase de acciones, que comenzaron a aparecer a mediados del siglo XX.
La ciudad no es solo el producto físico y palpable del planeamiento o de las grandes infraestructuras, a pesar de la importancia indiscutible de ambos. Esta tesis intenta descubrir otras formas posibles, y más contemporáneas, de lo urbano a través de la mirada atenta de artistas, pensadores y arquitectos (como sismógrafos notables de los cambios).
Se trata de un estudio de ideas sobre apertura y nuevas formas de uso del espacio: aquellas que pueden coexistir con la incertidumbre, la inestabilidad o la indeterminación y, por tanto, distanciarse de la imposición de estructuras duras y jerárquicas. Estos métodos revelan una forma de ser o de afrontar cuestiones que nos afectan a todos en la actualidad. También informan la forma en que abordamos el diseño arquitectónico contemporáneo y la planificación urbana en general. Este estudio está enmarcado en el período de los años sesenta y setenta. Así, indaga en acciones débiles en el arte y la arquitectura como son el evento, lo efímero, el recorrido, la negación de la disciplina, e incluso aquello que tiene menos presencia, como la fragilidad, la discontinuidad, la desaparición o la indeterminación. Acciones que tocando lo sutil, logran hacer visible el je ne sais quoi.

Índice:

- PRÓLOGO. HACER VISIBLE LO INVISIBLE por Carmen Espegel Alonso

- INTRODUCCIÓN

1. MOVIMIENTOS, PASEOS Y DERIVAS

2. DISOLUCIÓN DE LÍMITES Y CONTORNOS

3. FRAGILIDAD, DESMATERIALIZACIÓN Y DESAPARICIÓN

4. SISTEMA DESEQUILIBRANTE, EVENTO E INDETERMINACIÓN

5. NON-PLAN, NON-DESIGN, NO-CENTER, NON-PLACE, ETC.

Editorial Fundación Arquia. Coordinación editorial: Yolanda Ortega Sanz (FQ), Milagros Sánchez Azcona (FQ), Diseño y maquetación: gráfica futura, Fotomecánica e impresión: Artes Gráficas Palermo

Evelyn Alonso Rohner

Evelyn Alonso Rohner (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) es arquitecta por la Universidad de Westminster en Londres y doctora, cum laude con mención internacional, por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, EALPGC-ULPGC.

Inicia su trayectoria profesional en 2001, y desde entonces, sus obras han sido premiadas en numerosos concursos internacionales, entre los que se incluyen la Medalla de Oro en la Bienal de Miami Beach, el concurso internacional del estrecho de Bering, la reforma de la Basílica de Nuestra Merced (F.J. Sáenz de Oíza y L. Gutiérrez Soto, 1949) y San Ginés, proyecto donde explora el trabajo transdisciplinar en el contexto del espacio urbano. En 2011 co-funda el estudio Alonso+Sosa arquitectos.

Imparte docencia a tiempo parcial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ha sido invitada como guest critic en la escuela de arquitectura de Harvard (GSD), la Universidad Europea y KIT (Instituto Tecnológico de Karlsruhe).

Respecto a su labor investigadora ha publicado su obra y diferentes artículos científicos en varias revistas especializadas, entre las que se incluyen Future Arquitecturas, Arquitectura Viva, Palimpsesto, Rita (Redfundamentos), ESTOA y libros de editoriales como Silvana Editoriale y Tirant Lo Blanch.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate como usuario de la Fundación para acceder a todas nuestras convocatorias y contenidos, y formar parte de la red FQ.