Otras editoriales

Abstract natures Gran Canaria

Colección: Otras editoriales
Tema: Arquitectura y paisaje, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, Catálogos de exposiciones
Año de Edición: 2008
Idioma: Inglés, Alemán
Ilustraciones: ilustraciones color
ISBN: Abstract natures of Gran Canaria
Signatura: FQ/CAT/61

Abstract natures Gran Canaria

nred architects es una asociación muy interesante entre dos estudios de arquitectura, los de Magüi González y José Antonio Sosa, que están unidos por su actividad como docentes y sus actitudes hacia la teoría. Investigadores incansables y educadores conscientes de la importancia social de la enseñanza, producen arquitectura con un claro compromiso con su tiempo, con un alto grado de contenido social y artístico, y su trabajo conjunto surge de la interacción en un laboratorio poliédrico de ideas de manos y mentes en el que la especialización no juega ningún papel. La isla de Gran Canaria, donde los arquitectos que la componen tienen sus respectivas oficinas, es un lugar único, un modelo a escala mundial en el que la naturaleza y el artificio conviven en la poderosa presencia del Océano Atlántico -una isla abierta, múltiple, que apela simultáneamente a actitudes reflexivas y de riesgo, donde se espera que la arquitectura no solo conviva con la complejidad sino que la potencie; Una región muy afectada por la construcción, donde el paisaje es artificial, donde la costa es un mundo diversificado, y la ciudad se ha convertido en una metrópolis, frágil e inestable, que demanda atención y cuidado. Esta extraña condición de insularidad metropolitana, unida a una sensibilidad única hacia la ciudad y el territorio, les lleva a desplegar mecanismos abstractos que les permiten explorar una arquitectura que trabaja fundamentalmente con la complejidad de la vida cotidiana y la multiplicidad del paisaje urbano. Surge así una forma de hacer arquitectura que se construye a partir de una lógica relacional, anclada en una doble vocación de análisis y práctica, que deriva del posicionamiento teórico de los socios como docentes y arquitectos. Es precisamente este posicionamiento teórico, creativo e intelectual el que subyace a la necesidad de trabajar con diferentes conceptos que les permitan sintetizar e intensificar campos capaces de construir agrupaciones instrumentales abstractas aplicables a proyectos concretos como los que se presentan en la exposición en el Foro de Arquitectura Aedes: Centro de Producción Artística La Regenta de Las Palmas (2005),  el complejo de Juzgados de Las Palmas (2004), el Plan Director del Frente Marítimo de Puerto del Rosario (2005), la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Las Palmas (1998), la casa Ruiz de Las Palmas (2006), la casa Stretched de Las Palmas (2007) y la propuesta de la Nueva Calle Xisi Bei de Pekín (2007). La Regenta es un proyecto para un nuevo centro de arte alternativo, construido como una gran pila de cajas vacías de hormigón, que configuran una serie de espacios expositivos cuya altura les confiere un carácter industrial. Para nred, el apilamiento, la superposición y la yuxtaposición son formas de agrupación con un orden no jerárquico, en las que la contigüidad es más importante que la estructura formal. Los Tribunales de Justicia son un edificio complejo cuyo funcionamiento se acerca más al de una ciudad que al de un edificio. El conjunto se articula en torno a una calle acristalada que actúa como prolongación natural del espacio urbano, haciendo visibles los movimientos de las personas en el interior. Cuatro grandes manzanas de diferentes alturas configuran un perfil urbano de sección variable que promulga estrategias de convivencia con los edificios vecinos. En este complejo, el concepto de marco sustituye las estructuras formales cerradas por estructuras relacionales abiertas. El marco del proyecto es un vínculo entre objetos heterogéneos, estableciendo un orden abierto con un contorno permeable que sirve para crear unidad y multiplicidad.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate como usuario de la Fundación para acceder a todas nuestras convocatorias y contenidos, y formar parte de la red FQ.