Héctor Fernández Elorza

Arquitecto protagonista: Fernández Elorza, Héctor (1972-)
Obra
Duración: 99 minutos
Autor: Universidad Politécnica de Valencia. Cátedra Blanca
Autor - Congreso: Jornadas Internacionales de Arquitectura, Materia y Forma (8ª. 2019. Valencia)
Lugar conferencia: Valencia, España
Fecha de actividad: 21/03/2019
Ficha artística
Conferenciantes: Fernández Elorza, Héctor (1972-)
Imágen y sonido
Color: color
Formato: Recurso en línea
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de la edición: Español
Sinopsis

Conferencia del arquitecto Héctor Fernández Elorzacelebrada celebrada el día 21 de marzo de 2019 dentro de las VIII Jornadas Internacionales de Arquitectura, Materia y Forma (Valencia), donde habla de sus proyectos : el Centro de documentación de Arquitectura en Madrid , la rehabilitación de la Ermita del Santo Sepulcro (Jarandilla de la Vera, Extremadura)  , el Parque Valdefierro, el Parque Venecia en Zaragoza y la Facultad de Biología Celular (Alalá de Henares, Madrid)

Héctor Fernández Elorza nació en Zaragoza (España) en 1972. Licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en 1998 donde, desde 2001, es Profesor Titular de Proyectos de Arquitectura.

Recibió la beca del programa de intercambio de la UE en el Darmstadt Institute of Technology en 1995 y 1996 y en el Technical Royal Institute of Stockholm, KTH en 1997 y 1998. Continuó sus estudios de posgrado en Escandinavia, becado por la Fundación Marghit y Folke Perzhon. en 1999 y 2000.

Este período lo dedicó a su investigación de doctorado en el Archivo del Museo de Arquitectura de Estocolmo y la Fundación Alvar Aalto en Helsinki. El Ph.D. Actualmente se están ultimando los estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, con la Tesis Doctoral denominada “Asplund vs. Lewerentz”.

Ha sido Profesor Visitante y Conferencista en las siguientes Escuelas de Arquitectura: Escuela de Arquitectura de Zaragoza y ETSAB-Barcelona (España), Universitá Di Roma “La Sapienza”, Politenico di Milano y Siracusa (Italia), Arquitectura Nordostniedersachsen Universität Hamburg y Fachhochschule Köln (Alemania), Universidad NTNU en Trondheim (Noruega), Kunstakademiets Arkitektskole en Copenhague (Dinamarca), Universidad KTH en Estocolmo (Suecia), Universidad de Innsbruck (Austria), Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), Universidad de Belgrado ( Serbia), Universidad de Budapest (Hungría), Hogeschool voor Wetenschap en Kunst en Bruselas (Bélgica), el Royal Institute of British Architects-RIBA en Londres (Inglaterra), y la Universidad de Texas en Dallas y Cooper Union University en Nueva York ( Estados Unidos de América)

Como arquitecto en ejercicio entre sus obras ha proyectado y construido el Mausoleo del oceanógrafo Odón de Buen, el barrio de San Juan en Zuera la Plaza de Armas de Cuarte, (Zaragoza); el Auditorio y Centro de Documentación de Arquitectura Contemporánea de “Nuevos Ministerios” (Madrid); la Escuela de Equitación de Oros Alto, (Huesca); el parque Agrícola, parque de Valdefierro (Zaragoza); los Edificios Culturales de Jarandilla de la Vera, (Cáceres) y San Esteban del Valle, (Ávila); el Edificio del Laboratorio de Química y la Facultad de Genética de la Universidad de Alcalá (Madrid); Parque Venecia y Plazas Gemelas (Zaragoza).

Autor y coautor de los siguientes libros: E. G. Asplund, Exposición de Estocolmo 1930; Por si nos encontramos; Piedra, papel y tijera; Babelia; Pensar con las manos y Materia y material, La ortografía del espacio y el alfabeto de la estructura; Cuaderno de viaje; Chicago-Nueva York y Arqueología Contemporánea. Su trabajo se ha mostrado ampliamente en España y en el extranjero.