Bolsa 2020
Modalidade:
Expediente académico
| Destino: Ministerio Transportes Movilidad y Agenda Urbana | Prácticas: 02/2021 - 02/2022
El día que supe que estaba preseleccionada fui muy feliz. Estaba en pleno confinamiento, cursando quinto, realizando prácticas profesionales y quise presentarme a la convocatoria de las Becas Arquia 2020.
Decidí presentarme en ambas modalidades: expediente y concurso. Me confiné el primer mes y medio en mi piso de estudiante en Barcelona, cuando íbamos hasta arriba de trabajo y yo en mis ratos libres, me ponía a hacer el concurso con mucha ilusión. Recuerdo aquellos meses como una etapa con mucho que hacer pero a la vez mucha felicidad.
En octubre se confirmaba, iba a trabajar en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en formato no presencial. Esta beca en concreto tenía una duración de un año. De febrero 2021 a febrero 2022. Y seríamos 3 becarios. Tamara, Miguel Ángel y Marta (yo).
En los primeros cinco meses la carga de trabajo fue bastante baja. Estaba habiendo cambios internos en el Ministerio y los proyectos no terminaban de arrancar. Siendo realistas, eso también hizo que mi nivel de estrés en el máster no fuera in crescendo. En julio hubo cambios en el equipo y un proyecto empezaba a dar a luz. La motivación era mayor y el aprendizaje inmenso. El proyecto trataba de realizar un archivo de arquitectura española del siglo XX y XXI. Este archivo formaría parte de la plataforma digital La Casa de la Arquitectura.
Hoy puedo decir que no me arrepiento de mi decisión. Nunca me había planteado trabajar para un Ministerio y tampoco creo que siga por este camino, pero estoy muy feliz de todo lo aprendido y de la oportunidad de ver desde dentro como funciona una institución pública.
MOSAICO
Mosaico apuesta por actualizar en vez de demoler, mejorando la vida de las personas sin subestimar sus vidas anteriores. El proyecto trabaja la relación interior-exterior agregando capas adicionales, entrelazando lo antiguo y lo nuevo, construyendo y habitando, consiguiendo un edificio con mejor comportamiento energético gracias a las estrategias pasivas incorporadas en fachada.
Mosaico es un prototipo de fachada sur-este, aplicable a gran cantidad de edificios de clima mediterráneo con la misma problemática. El prototipo abastece a los habitantes del edificio de espacios aterrazados que se convierten en una extensión del interior de la vivienda. También se generan espacios comunes de doble altura (huertos urbanos y terrazas) que promueven la interacción vecinal y el respeto por el medio ambiente. La cerámica y la vegetación en fachada construyen un límite permeable a la vista y transmiten naturalidad, humildad y respeto a la historia y herencia del Mediterráneo.
Bellvitge, uno de los núcleos más densos de Europa
Bellvitge es un conjunto residencial de los años 60 en la periferia de Barcelona que ofreció viviendas a la ingente cantidad de inmigrantes procedentes del resto de España en busca de trabajo. La especulación inmobiliaria y la innovadora tecnología del prefabricado hicieron que Bellvitge se construyera en medio de la nada en un santiamén.