arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Rehabilitación de Palacio Barroco para Hostal Rural

    NAVARRA
    / A+A arquitectura
  • Rehabilitación de Palacio Barroco para Hostal Rural

    NAVARRA
    / A+A arquitectura
  • Rehabilitación de Palacio Barroco para Hostal Rural

    NAVARRA
    / A+A arquitectura
  • Rehabilitación de Palacio Barroco para Hostal Rural

    NAVARRA
    / A+A arquitectura
  • Rehabilitación de Palacio Barroco para Hostal Rural

    NAVARRA
    / A+A arquitectura
  • Rehabilitación de Palacio Barroco para Hostal Rural

    NAVARRA
    / A+A arquitectura

Consolidación estructural y reforma interior de un palacio barroco característico de la zona incluido en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Navarra. 

A finales del año 2009 A+A Arquitectura dio por completadas las obras de rehabilitación de una edificación del S XVIII para acondicionarla como Hostal Rural. 

La casa está situada en la población de Sorlada (Navarra), enclavada, a su vez, en la falda norte del monte donde se alza la basílica de San Gregorio Ostiense. Sorlada cuenta entre su caserío con varios ejemplos de casas- palacio barrocas.

El trabajo a desarrollar consistió en la rehabilitación de una magnífica casa- palacio del siglo XVIII, de estilo barroco, en estado de ruina, para su uso como Hostal Rural. La edificación se encuentra incluida en el inventariado arquitectónico de Navarra, así como en el catálogo monumental de Navarra. La relevancia del edificio sobre el que se actúa es, por lo tanto, bastante significativa.

Estado inicial

La edificación tiene una planta cuadrada constituida por nueve módulos de unos 5 x 5 mts, con un núcleo central de escaleras que atraviesa la misma verticalmente para tomar forma de lucernario a su llegada a cubierta. Consta de sótano, planta baja, primera y bajocubierta.

La cubierta, de estructura de madera, se encontraba en estado de ruina total, con  graves problemas constructivos y estructurales.

La estructura horizontal, a base de entramado de madera y bóvedas de yeso, se apoya sobre los muros de carga que constituyen la fachada, así como sobre los muros que constituyen el núcleo central de escaleras. Existen numerosas zonas de forjado seriamente dañadas, dado el estado de total abandono en el que se encontraba la edificación. 

Las fachadas están constituidas por una magnífica fábrica de sillería de piedra arenisca del lugar y la composición de sus huecos sigue unos ejes principales muy claros. El cerco de las ventanas lleva un enmarque con orejetas. Así mismo, en su fachada principal, pueden observarse dos escudos de armas.

La fachada principal es la este y en la sur se abre, en la bajocubierta, una galería adintelada (solana) característica de la arquitectura de la zona.

Propuesta

Desde un principio se procuró respetar al máximo el carácter estructural y constructivo de lo que fue la edificación en su día. Las partes de forjado rehabilitadas mantienen el esquema de entramado de madera y bóvedas de yeso, con apoyos en los muros de mampostería existentes.

Hubo que levantar por completo la anterior cubierta y sustituirla por una nueva térmicamente mejorada y con huecos para la obtención de luz en la bajocubierta. 

En la fachada sur, se abren nuevos huecos para una mayor captación solar y mejor condición lumínica para la nueva distribución propuesta.

El programa del Hostal se desarrolla dentro del volumen conformado por las plantas baja y primera, el resto del edificio quedará sin uso en esta fase de la rehabilitación.

En planta baja se encuentra el acceso al hostal, situado en la fachada este, en la calle Oriente, así como el núcleo de comunicaciones de éste, un comedor, una zona de preparación de alimentos, un pequeño almacén, la sala de máquinas, baños públicos, una habitación con baño habilitada para minusválidos y un sala de lectura e internet, donde se recuperó el horno de leña que allí existía.

En planta primera, se situarán dos apartamentos con cocina (uno con dos habitaciones y otro con una sola) y tres habitaciones dobles con baño. 

En el bajocubierta se habilitará una sala para usos múltiples que ocupará, aproximadamente, la tercera parte de la superficie de la planta. En el resto de esta planta se acondicionará un apartamento con cocina y tres habitaciones dobles con baño.

El núcleo de comunicaciones, que se mantiene, se encuentra en el centro de la planta y dará acceso a las citadas estancias. Dicho elemento se corona en cubierta con un lucernario que la ilumina.

Dadas las características de la edificación se opta por un sistema de producción de agua caliente sanitaria y calefacción mediante caldera de biomasa en apoyo de colectores solares integrados en el faldón sur de la cubierta. El sistema de emisión de calefacción se realiza mediante suelo radiante.

Más información en la página web del Hostal.

FICHA TÉCNICA:

Año de construcción: consolidación estructural 2007, Hostal Rural 2008- 2009.

Arquitectas: Amaya González Sierra y Arantxa Díez Gómez.

Dirección de Obra: Amaya González Sierra.

Dirección de Ejecución: Arantxa Díez Gómez.

Coordinación de Seguridad y Salud: Amaya González Sierra y Arantxa Díez Gómez.

Constructora: Canteros Hargiñenea S.L.

Superficie: 940 m2.

Fase: finalizadas las plantas baja y primera.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Intervención no patrimonio

    Ubicación

    C/Oriente
    31219 Sorlada
    NAVARRA | ESPAÑA

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Arantxa Díez Gómez

    Contratista: Canteros Arguiñenea S.L.

    Estructuras: Canteros Arguiñenea S.L.

    Instalaciones: Ekindar

    Promotor: Canteros Arguiñenea S.L.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009