arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Enparantza es una plaza pública abierta y equipada transformada por la ciudadanía. Proponemos reformular la idea de pabellón representativo por el de ESPACIO HERRAMIENTA que la ciudadanía utiliza para generar actividades auto-organizadas [culturales, encuentros etc...] o para la utilización libre y de calidad del espacio público, haciendo visible mediante su participación los valores del proyecto de capitalidad cultural DSS2016EU basado en el encuentro y la convivencia.El proyecto es ejemplar en su concepción y construcción en el cierre de ciclos de recursos y energía y la inclusión de comunidades vivas en el hábitat humano.

 

El espacio es una infraestructura en una localización muy visible que será autogestionada con agentes, colectivos y usuari*s locales con la mediación de DSS2016EU y el colectivo autor de esta propuesta.

A partir de la infraestructura base, que consta de suelo equipado + espacio cubierto autosuficiente, se propone su implementación mediante la participación local activa. Los objetos colgantes y el mobiliario móvil a cota de calle serán diseñados y construidos vinculado a colectivos, ciudadanía y artesanos locales. Proponemos como punto de partida el uso de fibras naturales y técnicas autóctonas y la reutilización de elementos que permitan el traslado y utilización de los elementos en todo el parque (ruedas de bici etc.)

 

A lo largo de los 15 meses el mobiliario base se amplíe a través de consultas y/o talleres participativos con los colectivos e individuos usuari*s. Este proceso de evolución finaliza en los últimos meses de DSS2016EU, en el que los agentes vinculados deciden el traslado y gestión futura de las infraestructuras generadas (espacio cubierto + mobiliario), ya sea para situarlo en una localización concreta o su distribución en diferentes espacios de Donostia.

 

Espacio ciudadano para la acción y visibilización: Visibilización por utilización. La capacidad de transformación del espacio para adaptarlo a diferentes usos por la ciudadanía es en sí misma un modo de transmitir su participación de manera activa.

 

Plaza cubierta autosuficiente: El espacio es ejemplar en la relación que establece con el medioambiente. El invernadero funciona como un enorme panel solar a través de cerramiento de tubos rellenos de agua; incluye la acción de organismos vivos para el cierre de ciclos de residuos y la minimización del consumo de agua (microorganismos en baño seco) o el bienestar higrotérmico (vegetación);aprovecha el fuerte viento para conseguir su autosuficiencia energética (microaeregeneradores). El pabellón protege de las inclimencias climatológicas y permite actividades a través de sistemas pasivos que aprovechan procesos naturales.

 

Descripción de la infraestructura

El pabellón se entiende como una infraestructura para la generación de una plaza pública equipada y flexible. Consiste en una plataforma equipada sobre la que se instalan estructuras móviles de las que pueden colgar dispositivos técnicos, toldos y mobiliario (dando lugar a diferentes configuraciones) y que contiene un área cubierta y diáfana, protegida de las inclemencias meteorológicas  y que puede abrirse y cerrarse a la plaza. El objetivo es generar un dispositivo muy flexible, adaptable y ejemplar en su impacto medioambiental y gestión colectiva.

La estructura cubierta está construida a partir de una bóveda de invernadero multicapilla con dimensiones estándar de crujía 6,4m y formado por 6 módulos de 2m.  Esta estructura estándar se monta sobre pilares de madera en V (facilitan el arriostramiento generando un espacio diáfano a nivel de calle) y con estructura doble con tornillos pasantes (para incluir muros de agua). Los palés que conforman la plataforma del suelo se fijan entre sí mediante uniones atornilladas y desmontables que los convierte en una losa robusta que sirve de arriostramiento y contrapeso. Los pilares se apoyan en neumáticos rellenos de hormigón mediante pletinas metálicas en L; estas zapatas se insertan en los palets de la base y se hacen solidarios a la losa de palés mediante pletinas y rastreles de madera.

 

Los usos del espacio son facilitados por la incorporación de dispositivos técnicos (iluminación, proyección…) y sistemas que permiten la realización de exposiciones, división del espacio etc. a modo de mobiliario colgado o con ruedas. Para el uso informativo y expositivo del pabellón se plantea el diseño y construcción previo a la apertura, en coordinación con DSS2016EU y confeccionado por artesanos locales.  A partir de ellos añadimos una capa de uso ciudadano a través de la realización de infraestructuras que se construyen en talleres participativos donde la ciudadanía puede proponer usos y construir de manera colectiva. Parte del presupuesto del mobiliario para el pabellón se destina a este desarrollo. Estas infraestructuras se realizan a partir de materiales naturales locales y/o reutilizados, y se confeccionan en colaboración con artesanos y artistas de la zona. El mobiliario rodante se diseña en dimensión y montaje para que pueda ser incorporado a las infraestructuras Spin-Off que circulan por la ciudad.

 

Plaza cubierta autosuficiente

La construcción de la plaza incorpora sistemas reutilizados y manipulables y  aprovecha fenómenos naturales para la autosuficiencia en un espacio muy visible.

El cerramiento de la cúpula del invernadero es de polietileno de doble capa, con cámara de aire interior para mejorar el aislamiento térmico; se instalan varios sistemas igualmente estandarizados: pantallas térmicas de invernadero de aluminio, toldos de sombreo a partir de velas de barco reutilizadas y subestructura de cablesde acero cada 50cm de los que pende el jardín deshumidificador a base de vegetación (tillandsias) que toma agua y nutrientes del aire y carbón vegetal.  Las vigas móviles para la incorporación de sistemas técnicos y mobiliario colgante se instalan sobre los pilares, a 3 m de altura sobre el suelo, consiste en vigas ligeras de aluminio tipo truss con carriles a su vez, que permiten una gran flexibilidad en la formación de espacios y la ubicación de sistemas técnicos y mobiliario colgado.

 

La fachada incorpora a su vez pantallas térmicas y cerramiento de puertas plegables de polietileno. La instalación de muros de agua se calienta durante el día y cede calor durante la noche, se ha dimensionado para suplir las pérdidas de calor del espacio en el mes más desfavorable (enero): 4 módulos con espesor de 15 cm en las fachadas este y oeste, en los que la radiación incidente es menor, y 2 módulos triangulares de 25 cm en la fachada sur. Disponen de un sistema de llenado mediante tuberías de polipropileno y llaves de paso conectadas a la red general; en caso necesario, se adicionará paja de cebada para evitar la aparición de microalgas. Los depósitos disponen de una llave en la parte inferior para su vaciado.  Consisten en depósitos flexibles de polietileno transparente con un borde reforzado mediante el que se fija a la estructura principal con bastidores; podrá rigidizarse a través de pliegues de la propia envolvente plástica o la colocación de una estructura de rigidización externa como barras horizontales o malla metálica.

 

El cartel que corona el espacio se convierte en un sistema de  producción de energía a partir de aerogeneradores tipo Motorwave adaptados a la intensidad y dirección del viento del emplazamiento, desmontables y reconfigurables para su uso posterior. El letrero incorpora 190 piezas de captación que producirán 9,5 Kwh/día (según datos fabricante), que coincide con el consumo medio diario en una vivienda media estatal y en Euskadi. Este sistema alimenta un consumo básico diario del espacio.

 

Plaza pública adaptada por la ciudadanía

La participación de la ciudadanía se vincula a tres procesos que se describen en los paneles con más detalle:

 

+ESPACIO de USO CIUDADANO: a través de actividades espontáneas y gregarias propias de un espacio público equipado (estancia, trabajo, juego...) como planteando una programación ciudadana abierta, para la que se propone un modo de gestión que la haga realidad.

 

+REFLEXIÓN y ACCIÓN sobre el ESPACIO PÚBLICO en el centro y barrios de la ciudad: se plantea un mobiliario a modo de SPIN OFF comoherramientas para generar y facilitar iniciativas ciudadanas que reflexionen y actúen sobre el uso ciudadano del espacio público, ya sea en el propio entorno museizado de Alderdi Eder [a través del diseño de mobiliario que se utilice en el entorno del pabellón] como dotando espacios de los barrios de Donostia en relación al desarrollo de temáticas DSS2016EU a través de infraestructuras que den lugar a prácticas [proyecto paralelo de Spin-Off]. A lo largo de los 15 meses el mobiliario base se amplíe a través de consultas y/o talleres participativos con los colectivos e individuos usuari*s.

 

+USOa2017 EQUIPAMIENTO FUTURO para la CIUDAD: El proceso comienza en 2016, generando un espacio de debate y trabajo previo con colectivos y ciudadanía para definir la nueva/s localización/es y gestión futura del espacio y sus elementos. Este proceso de evolución finaliza en los últimos meses de DSS2016EU, en el que los agentes vinculados deciden el traslado y gestión futura de las infraestructuras generadas (espacio cubierto + mobiliario), ya sea para situarlo en una localización concreta o su distribución en diferentes espacios de Donostia.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Concurso
    concurso
    Proxectos temporais

    Ubicación

    Parque Alderdi Eder
    20003 San Sebastián | San sebastian
    GUIPÚSCOA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Julio 2015
    Superficie construída: 275

    Agentes

    Colaboradores: Xabier Polledo

  • Premios y distinciones
  • Agosto 2015

    FINALISTA Concurso Pabellón Efímero Donostia/San Sebastián 2016 COAVN

     

Participaciones en arquia / próxima

VIII Edición 2020-2021
VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015