arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

arquia/teses 13

La representación de la ciudad en el Renacimiento

levantamiento urbano y territorial

Autor: Federico Arévalo
Prefácio: José Antonio Ruíz de la Rosa
Diretor da coleção: Carlos Martí Arís / José Antonio Sosa Díaz-Saavedra

Coleção: arquia/teses
N.º da coleção: 13
Tema: Teoria e História
Ano de Edição: 2003
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 251
Idioma: castellano
Ilustrações: ilustraciones color y b/n, grabados, mapas, planos
ISBN: 8493254266

La representación de la ciudad en el Renacimiento

Acaso como una obsesión de aquello que parece tan inabarcable o, quizá, como la incógnita que intentamos descifrar en un jeroglífico del que lentamente hemos podido recomponer sus claves, así se nos presentaba en un principio el análisis de la evolución de la representación gráfica arquitectónica desde la Edad Media al Renacimiento. ¿Cuáles fueron los factores para que el dibujo evolucionara tan rápidamente en tan poco tiempo? El nuevo dibujo renacentista, partía de la nada o era un camino iniciado en el pasado clásico?
La relación entre el dibujo medieval y el renacentista significa la evolución de una representación simbólica y subjetiva a otra de carácter real y objetiva, con lo que se sientan las bases para la representación arquitectónica hasta nuestros días.
El conocimiento de un trabajo de levantamiento realizado por León Battista Alberti sirvió para abrir las puertas de un tema tan atractivo como curiosamente olvidado por los investigadores: ¿Cómo dibujaba un arquitecto del Renacimiento una ciudad existente? ¿Qué métodos e instrumentos utilizaba en el levantamiento de un organismo tan amplio e inabarcable como es la ciudad? De esta forma llegamos al objetivo fundamental de esta investigación: conocer el método utilizado en el levantamiento urbano y territorial en el Renacimiento, quizá un método universal que podría haber sido usado en cualquier trabajo de toma de medidas para el posterior traslado a un plano objetivo del hecho urbano. Federico Arévalo.

Federico Arévalo

Federico Arévalo Rodríguez nació en Sevilla en 1965. Doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla, Federico Arévalo Rodríguez es profesor titular en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla e imparte docencia en la Escuela de Arquitectura en las asignaturas de Dibujo y de Levantamiento y Análisis de edificios, ésta última en la línea curricular de Patrimonio. Ha sido profesor de diversos cursos de doctorado y actualmente interviene en el Máster oficial en arquitectura y patrimonio histórico, organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en el Máster Erasmus Mundus en Diagnosis y Reparación de Edificios (EMDiReB) y en el Máster en Peritación, Reparación e Intervención en Edificios de la Universidad de Sevilla.

Sus LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN son los aspectos metodológicos de la intervención en el patrimonio: levantamiento arquitectónico, análisis de la arquitectura y del territorio, estudio de la iconografía y de la historiografía. También ha sido objeto de investigación, la rehabilitación y la conservación del patrimonio histórico arquitectónico.

Ha sido INVESTIGADOR RESPONSABLE en diversos contratos con la administración, como el “Levantamiento, análisis y restauración de las fachadas y la torre del Ayuntamiento de Lora del Río”, financiado por el Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) entre los años 2006 y 2009, así como el “Desarrollo de un estudio para la industrialización y mejora de los sistemas productivos de la construcción de viviendas sociales en la provincia de Cádiz. Proyecto MA´ARIFA, dentro de la iniciativa comunitaria INTERREG III-A”, financiado en 2009 por el Instituto de empleo y desarrollo socioeconómico y tecnológico de la Diputación de Cádiz.

Entre las PUBLICACIONES realizadas de los últimos diez años, pueden destacarse las siguientes:

- La arquitectura para la defensa de la desembocadura del Guadalquivir en el momento del traslado de la Casa de Contratación a cádiz. Fuertes, baluartes, puertos y olvidos”, en El Río Guadalquivir, Del mar a la marisma, Consejería de Obras Públicas y transportes de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2011, pp 257-265, 487-488.

- “La pérdida inconsciente de los valores patrimoniales intangibles en la arquitectura. Uso, espacio y reflejo” (en colaboración con Cristina del Bosch Martín) en International Conference Intervention Approaches for the 20th Century Architectural Heritage, celebrado en Madrid en junio de 2011. Pendiente de publicación.

- “El uso (y el mal uso) de la maqueta como instrumento de ideación de la arquitectura. Nuevas técnicas y la necesidad del dibujo en la arquitectura”, en Actas 13 congreso internacional de expresión gráfica arquitectónica, Valencia, 2010, pp 33-38.

- “La catedral que llegó navegando por el río. Una hipótesis sobre un canal navegable entre el Guadalete y el Guadalquivir”, Simposio Internacional sobre la Catedral de Sevilla en el contexto del gótico final, en La piedra postrera, Sevilla, 2007, pp 225-245.

- “Antes del dibujo y de la representación: previsualización geométrica en el proyecto arquitectónico” en Actas del XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Sevilla, 2006, pp 33-47.

- “Levantamiento, análisis y restitución en la ciudad histórica. Una experiencia docente en tercer ciclo” (en colaboración con Francisco Pinto Puerto), en Actas del X Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Universidad de Granada. Granada, 2004. pp 1129-1138.

- La representación de la ciudad en el Renacimiento. Levantamiento urbano y territorial, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2003.

- “La enseñanza de las superficies regladas. Metodología y aplicación” en Actas del IX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Universidad de La Coruña. La Coruña, 2002. pp 193-198.

1 comentario
/
FLORENTINO ALVA LÓPEZ
Arquitecto
20/03/2019 15:36

Enhorabuena!!!!

Registe-se na Fundação

Registe-se como utilizador da Fundação nos diferentes perfis de utilizador