arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Los 7 pecados / virtudes capitales de la arquitectura: pereza / diligencia

Ficha   |     |   Descarga
Títol: Los 7 pecados / virtudes capitales de la arquitectura: pereza / diligencia
Subtítol: El mito de la sostenibilidad en arquitectura. Resignificación modelo. [Tertulies al cafè de l'òpera]
Col·lecció: Tertulias de arquitectura
Participant: Serch, Gemma (1976-); Wadell, Gerardo (1964-); Tejada, Carlos (1964-); Mateo, Leonardo (1960-)
Institució cedent: Asociación Tanque de los Talentos de Arquitectos Contemporáneos de Catalunya; Asociación de Seniors Arquitectos de Catalunya
Sinopsi:

La palabra capitalidad viene del latín "caput", cabeza, significando "de la cabeza", o principal. Económicamente es el comercio de cabezas de ganado, como bien valioso para producir riquezas. Los pecados capitales: soberbia, avaricia, pereza, ira, gula, envidia y lujuria, son fuentes, cabeza, y generan otros. Las virtudes capitales: humildad, generosidad, diligencia, paciencia, templanza, caridad y castidad, son la base para combatir los pecados capitales. Y también dirigen y generan otras virtudes.

Barcelona ostenta la capitalidad mundial de la arquitectura en 2026, los pecados y virtudes capitales están siendo una buena excusa para hablar de arquitectura durante las siete tertulias programadas este año. En Barcelona existen edificios inspirados en ellas y ellos. 

En arquitectura la pereza puede considerarse como la reutilización de tipologías, patrones y conocimientos del pasado en lugar de inventar. La cárcel modelo de Barcelona, de 1887, es heredera de la tradición del siglo XVIII de construir cárceles panópticas.

Este modelo perseguía la vigilancia desde un único punto de observación, un gran hermano que controla todos los movimientos. En contraposición, la diligencia es una práctica crucial para asegurar la calidad, viabilidad y cumplimiento normativo de un proyecto minimizando riesgos y garantizando la satisfacción de los interesados. La torre de comunicaciones de Foster aplica el máximo de innovaciones tecnológicas para conseguir la máxima altura, el mínimo diámetro de máxima esbeltez mediante un lenguaje nuevo, fino, poético y visionario, mucho más allá de los modelos conocidos.


Hoy en día quien no es sostenible no existe en la arquitectura.


La remodelación de la cárcel modelo de Barcelona puede ser un diligente ejemplo que nos dé claves sostenibles a tener en cuenta en nuestros proyectos. Hoy hablamos de todo ello con:

- Mateo Leonardo, arquitecto ARDIS
- Gerardo Wadell, arquitecto socio Sociedad Orgánica
- Gemma Serch, arquitecta MATTERS

Idioma: spa; cat
Tipus de document: moving image
Data de l'activitat: 18/06/2026 0:00:00
Format: Recurso en línea
Durada: 122
Agraïments:

El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de ATTACC y Carlos Tejada.

Lloc: Barcelona
País de producció: ESPAÑA
Tema ús: Cárceles
Tema matèria: Sostenibilidad
Tema activitat: Conferencias; Debates
Tipus contingut CD: Audiovisuales