Para instalar su sede, Fotolia elige un edificio emblemático en pleno centro de Paris, donde se encontraba a primeros de siglo "la grande épicerie Félix Potin", en la esquina de la calle Réaumur con el boulevard Sébastopol. Los interiores son amplios y permiten al equipo técnico trabajar en una gran sala de forma circular en la que las ventanas panorámicas dan al cruce de calles. Los despachos de dirección, comunicación, call-center y sala de reuniones son espacios acristalados e insonorizados ubicados a lo largo de la fachada principal. En un espacio más retirado se encuentra la zona de descanso y comida, en una pequeña sala luminosa y agradable.
Fotolia es una empresa reciente y en constante evolución. La representación de su imagen de marca se hace exclusivamente por internet y la firma no había desarrollado todavía su marketing y branding a través de un lugar. Por tanto, me dejé guiar por la página web de este banco de imágenes con el fin de transmitir a este espacio físico lo que esta evoca de forma virtual: una imagen joven y dinámica, a la vez simple, sobria y chic en la que toda su complejidad reside en un segundo plano, ahí donde técnica, programación y comunicación despliegan su eficacia.
La transformación del lugar se hace combinando diversos elementos de mobiliario, concebidos y modulados en tamaños diferentes, colores y materiales que componen un conjunto que declina la imagen de la marca. Esta composición de formas, materias y colores caracteriza el lugar y dota de identidad al individuo en su funcionalidad y a través de su relación con los elementos en las calidades visual y táctil de los materiales y los detalles.
Las grandes mesas de trabajo, de apariencia simple, integran en su espesor una estructura que permite minimizar los apoyos en el suelo y sobre los que se instalan las unidades centrales de cada puesto informático. Una banda imantada esconde en su interior la parte técnica y los cables de cada ordenador para dejar a la vista sólo lo estrictamente necesario para su uso. Esta banda verde, símbolo de la marca, puede retroiluminarse cuando se celebran eventos y aporta de noche un nuevo ambiente luminoso a todo el open-space.
La mesa call-center se concibe como un espacio dinámico: una plataforma flotante sobre pies de aluminio masivos en los que se suspenden los ordenadores. De la plataforma emergen las conchas acústicas que se adaptan a la posición y los accesorios de los usuarios. Estas conchas verdes con geometría facetada están pensadas como elementos verticales que dejan libre la mesa y evitan el sentimiento de aislamiento, envuelven al usuario con el fin de absorber el máximo de sonido. En el canto de las mesas, cada puesto de trabajo esconde un pequeño cajón para que cada trabajador pueda guardar sus objetos personales.
La zona para comer está pensada como un espacio de descanso convertible en lugar para celebrar encuentros. En un ambiente festivo, las mesas pic-nic en madera exótica se sitúan sobre una superficie de césped y en función de la utilización del espacio, las sillas se despliegan para comer en grupo y se pliegan una en una hasta formar elementos uniformes a la hora de un buffet o cóctel.
Las mesas de reunión y Hub, utilizadas de forma puntual sobre todo por personas que vienen del exterior, están pensadas como finos soportes apoyados sobre pies de madera masiva y contienen en su superficie una declinación gráfica del logo de Fotolia.
Algunos accesorios completan la gama:
Soportes de pantallas en aluminio se concuerdan con las diferentes mesas en un nuevo juego formal y permiten elevar la posición a la vista del usuario, sirven también para organizar documentos, lápices…
Una gran cajonera monobloc se adapta a las mesas de dos puestos de trabajo. Su volumen se configura mediante diferentes formatos para mayor flexibilidad, en ellos se encuentran dobles fondos secretos para documentos confidenciales.
Taquillas de varias alturas, con puertas corredizas, se modulan según cada mesa y se suspenden a los muros en diferentes lugares del open-space para ofrecer un pequeño almacenamiento extra suplementario.
El objetivo actual es trabajar sobre la luz natural y artificial, la iluminación ambiente y puntual, además de la envolvente espacial (suelos, muros y techos) con el fin de abrir el espacio aportándole un aspecto más personal, funcional y elegante, realzando el mobiliario presente.