arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • We are the world. EUROPAN X

  • We are the world. EUROPAN X

  • We are the world. EUROPAN X

  • We are the world. EUROPAN X

  • We are the world. EUROPAN X

  • We are the world. EUROPAN X

  • We are the world. EUROPAN X

COMPROMISOS PARA UN URBANISMO CONTEMPORÁNEO.

01. Hacia una arquitectura...que aprende

+Han cambiado los referentes, y la democratización de la arquitectura obliga a variar las relaciones entre esta y la sociedad.

La arquitectura no solo ha de responder con lo que la sociedad necesita, ni siquiera tiene que pretender adelantarse a esta, la arquitectura contemporánea ha de poder aprender de la sociedad y preveer sus propias actualizaciones.

+Hacia una arquitectura que aprende y evoluciona a través del uso que los distintos agentes hacen de ella.

02. Hacia el desarrollo evolutivo de los proyectos

+La implicación del arquitecto en  la construcción de ciudad está totalmente desactualizada, la gestión de los espacios y el seguimiento temporal del mantenimiento son labores imprescindibles en el siglo XXI.

+No habrá día de inauguración, en su defecto todos los días se inaugurará algo.

+Los nuevos perfiles de los arquitectos y los nuevos contratos que gestionen su vinculación y su trabajo han de cambiar simétricamente con esta situación.

03. Hacia un urbanismo de laboratorio

+No hay verdades absolutas, y el urbanismo construido exige un compromiso que tenemos que cumplir. Todo lo que hagamos ha de servir como probeta, análisis y estudio de su situación, para ver si funciona o no, que fallos tiene. 

+Hemos de monitorizar la arquitectura para visualizar los aciertos y los errores.

+Hemos de aprender de las situaciones para evolucionar los modelos de manera más rápida. +Hemos de trabajar en descubrir dispositivos que permitan dar voz al ciudadano para que participe en estas probetas.

04. Hacia una nueva cultura del ahorro.

+El ahorro energético y la sostenibilidad no serán un soporte del discurso de la arquitectura contemporánea, en cambio formaran parte de ella de manera totalmente asumida.

+Debemos de conocer perfectamente lo que gastamos en todo el proceso, desde la construcción hasta el desmantelamiento pasando por el uso.

+Es necesaria visualización total de lo que auto generamos para saber lo que podemos o no gastar, sin que ello influya en el descenso de la calidad de vida.

05. Hacia una densidad que permita la negociación.

+Hemos de fijar la densidad suficiente para permitir la existencia de la vida en la calle y el triunfo de los espacios públicos.

+Hemos de permitir la variación de los paisajes urbanos, construyendo modelos a partir de lo mejor de otros que funcionan.

+Hemos de permitir que se pueda negociar y pactar a través de la densidad para posibilitar múltiples tipologías urbanas en continuo cambio. Es decir, posibilitar los pactos urbanos y los mercados de densidades, sin permitir la especulación.

06. Hacia un urbanismo... aun de las infraestructura

+Debemos pensar en posibilitar situaciones más que en diseñarlas nosotros, esto será así cuanto mayor sea la escala de intervención.

+Debemos generar infraestructuras visibles, que sean configuradoras de espacio, de plazas y calles y a la vez posibilitadoras de nuevos fenómenos urbanos.

+Debemos confiar en las infraestructuras como proceso sostenible a gran escala, donde las decisiones se cuentan por millones de kilowatios, y generar sistemas que hablen de porcentajes de suficiencia, y de ahorro.

07. Hacia normativas dinámicas que no saturen la ciudad.

+No hay modelos urbanos definitivos, sino pautas y metodologías de gestión; podemos hacer simulacros, congelar en determinados momentos para explicar las situaciones. Nuestras pautas, son dinámicas y cambian, tienen fecha de caducidad y compromisos de actualización.

+Hemos de jugar con normativas no saturadas, que puedan permitir la transformación y la evolución urbana en todo momento.

+Hemos de introducir canales que establezcan relación entre la variación de las normativas y los usuarios.

+Hemos de apostar por normativas basadas en prestaciones.

08. Hacia un urbanismo comercial que convence al ciudadano

+El urbanismo de Quentin Tarantino. Lo popular es de gran calidad, explicitemos los valores. No tenemos que tender a una arquitectura de intelectuales que la gente no comprenda sino a todo lo contrario. Por eso todas las decisiones que tomemos tienen que permitir 2 cosas:

>total explicitación en los diseños de los porqués de las decisiones que se toman.

>enumerar todas las plusvalías que se ofrezcan de forma concreta.

+Hemos de posibilitar canales que permitan la comunicación y la transparencia de estos procesos.

09. Hacia un espacio público que ya no es neutral.

+Ha fracasado el espacio público neutral, descendiente de la modernidad. No se han habilitado mecanismos que permitan ser asumidos por los usuarios, se han quedado muertos.

+Proponemos estrategias de activación del espacio público basándonos en la caracterización de los mismos. Convertir en espacio público un almacén al aire libre, la parte oculta de un mercado, un área franca, etc...

+Hibridar los procesos dinámicos que existen en las ciudades para conseguir estos espacios controvertidos que ya no serán neutrales.

cooperative Tools

+ Un equipo de trabajo plural permite evolucionar las herramientas creativas de la arquitectura, así mismo la utilización de la red consigue un aumento cuantitativo de su repercusión. Nos parece importante destacar algunas de las herramientas comunes que se han utilizado en la elaboración de estos trabajos.

>Inclusión de planteamientos complejos en las realidades complejas a través de evaluación comunes. Se pretende que todas las estrategias particulares nazcan de la suma de todas las visiones de los agentes participantes.

>Apropiación de los avances que genera la inteligencia colectiva. Se generan bases de datos de estrategias y soluciones tipológicas y constructivas que entran en un mercado con compromisos de actualización y adecuación a los otros solares.

>Se establecen mecanismos de evaluación previos a la materialización. Activamos los procesos críticos y establecemos criterios que permitan evaluar los aciertos y los errores, en función de si las soluciones aportadas cumplen o no con los compromisos generales propuestos. Conocemos los fallos y los explicitamos, los entendemos como parte de los proyectos.

Galería realización

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!