arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Eileen Gray: diseño y arquitectura para una nueva forma de vivir

 

Pionera, visionaria. Creativa incansable. Camaleónica, experimental, multidisciplinar. Admirada y envidiada, y sin embargo invisibilizada y olvidada. Independiente, enigmática, cautivadora, abiertamente bisexual.

Eileen Gray (1878-1976) fue una de esas personas que dejan huella. Una artista, diseñadora y arquitecta irlandesa adelantada a su tiempo -o fuera de su tiempo-, que creó piezas de mobiliario icónicas y obras maestras de la arquitectura moderna. La suya fue una historia intensa y fascinante. Una historia que, 45 años después de su muerte, vale la pena descubrir y recordar.

De la artesanía a la modernidad
Con tan solo 24 años, Eileen Gray se mudó a París para dedicarse al diseño y escapar de las convenciones sociales y de género. Allí entraría en los círculos de lesbianas de la ciudad, líderes de la vanguardia artística, y abriría su propia tienda de muebles con el pseudónimo masculino Jean Désert.
Su obra se movía entre la tradición y la vanguardia, la artesanía y la modernidad.1 Gray experimentaba y, con identidad propia, resonaba a actualidad. Conectaba con las tendencias o se avanzaba a ellas. Mientras en Alemania se establecían las bases del mobiliario moderno, en la Bauhaus2 y especialmente de la mano de arquitectos como Marcel Breuer o Mies van der Rohe3, en paralelo y desde París, Gray también lo hacía, con creaciones que han pasado a la historia del diseño de producto, como la mesa Ajustable, el sillón Bibendum o la Non-conformist chair.4
Arquitectura desde el interior5
En ese contexto, algunas mujeres empezaban a ganarse un hueco en el ámbito del diseño y la arquitectura.6 Eileen Gray, Charlotte Perriand7, Lilly Reich. Pero no era un camino fácil.8 El poderoso arquitecto hacía lo importante. El edificio, la fachada, la estructura. Es decir, la parte robusta, perdurable y visible de la arquitectura. Como mucho, dejaban la pequeña escala, el interiorismo y la decoración a las mujeres. El espacio doméstico y efímero.
De hecho, el interiorismo era la asignatura pendiente de la incipiente arquitectura moderna de Le Corbusier. Eileen Gray criticaba este descuido: “La arquitectura exterior parece haber absorbido a los arquitectos avant garde a las expensas del espacio interior. Como si una casa debería ser concebida desde fuera por los placeres del ojo más que por el bienestar de sus habitantes.” Consideraba que la pobreza de la arquitectura racionalista se debía a su falta de sensualidad y empatía, pues todo estaba dominado por la razón. “La casa no es una máquina de vivir. Es una extensión de quien la habita.”9
Así que la irlandesa decidió poner manos en el asunto. En 1926 creó su primera obra arquitectónica, la casa E-1027, para ella misma y su pareja Jean Badovici. Allí empezó la arquitectura por el interior. De dentro hacia fuera. Desde la vida y el alma. Lo diseñó absolutamente todo, hasta el último detalle -espacio, textura, luz, color, mobiliario, alfombras, grafismos-, creando un proyecto funcional, sensual, dinámico, flexible y coherente. Fusionó las escalas hasta no poder diferenciar entre mobiliario y edificio; entre decoración y arquitectura. Por primera vez, lo moderno llegaba al interior. Pasando de la máquina de habitar al mueble habitado, con instinto y sensibilidad.
Una nueva forma de vivir
Eileen Gray nos invita a un viaje10. Hacia la liberación y la sensualidad del hogar. Hacia una nueva forma de vivir, lejos de la estructura estandarizada y la familia nuclear. En su obra, el movimiento está en todas partes. Los espacios son flexibles y poco definidos; los muebles se ajustan y se transforman para adaptarse a sus habitantes. El edificio está abierto a la interpretación, no está confinado a las restricciones normativas. Es una casa no conformista, performativa, en perspectiva queer11. O, como decía ella, un organismo viviente.
Gray buscaba la experiencia sensorial y corporal del espacio habitado. Quería crear hogares que estimulasen los sentidos y la acción del cuerpo. Algo que también defiende Juhani Pallasmaa en su libro Una arquitectura de la humildad12. El arquitecto finlandés nos recuerda la esencia multisensorial de la arquitectura y la importancia de la experiencia espacial que alienta nuestra participación. Así como “el valor de la sensualidad táctil y el erotismo oculto del espacio, los materiales y los detalles, los colores y la luz, que nos brindan experiencias placenteras y seductoras.”
Esa es la arquitectura de Eileen Gray. Una arquitectura humilde y a la vez lujosa en detalles, sensaciones y evocaciones. Con palabras de Pallasmaa, una arquitectura que intenta acomodar, más que impresionar; evocar las sensaciones íntimas de la domesticidad y el confort. Que comprende los contextos culturales y sociales, prevé la evolución temporal de los edificios y nos demuestra poder de la empatía y la imaginación.
La obsesión de Le Corbusier
Por todo esto, la casa E-1027 es hoy en día considerada una obra maestra de la arquitectura moderna. Le Corbusier fue consciente de ello des del principio. Por eso despertó en él admiración y envidia, hasta convertirse en una obsesión. De hecho, el arquitecto construiría su famoso Cabanon13 a pocos metros de la E-1027 y, en un acto de demostración de poder y dominación, pintaría ocho enormes murales en las paredes de la casa, sin permiso y contra la voluntad de Eileen Gray.14 Además, cuando el creador de la Unité d’Habitation publica los murales en su obra completa o en revistas, no menciona a Eileen Gray como autora de la casa. La invisibiliza y la borra de la historia. Hecho que contribuye a que, durante décadas, la E-1027 fuera popularmente atribuida a Le Corbusier.15
La paradoja es que la casa se acabaría salvando por los murales. Ahora, restaurada con todos los muebles y elementos originales, podemos visitarla y así percibir entre esas paredes la fructífera obra y la vida apasionante de una mujer que creó su propio camino, sin parar, sin conformarse. Y que, de alguna manera, nos abrió paso a todas y cambió la historia del diseño.

Recursos

Todo este conjunto de recursos nos ofrecen un panorama mucho más complejo e intenso.

 

Recurso CD
Eileen Gray
Invitación al viaje
Recurso CD
Recurso CD
La arquitectura desde el interior, 1925-1937
Lilly Reich y Charlotte Perriand
Recurso CD
Domesticidad y poder
Eileen Gray y E.1027
Recurso CD
C. Tangana MIENTE
La casa Corbusier era de la ARQUITECTA E. Gray
Recurso CD
Recurso CD
LA SILLA DE LA DISCORDIA.
La pequeña escala como campo de experimentación en la modernidad: Breuer, Mies y Stam

Eileen Gray, pionera de la arquitectura moderna y referente homosexual.

El País, Anatxu Zabalbeascoa

Leer artículo

Maison en bord de mer: un análisis queer de E-1027 de Eileen Gray. Katarina Bonnevier

Ver revista

Eileen Gray: una casa bajo el sol.

Charlotte Malterre-Barthes, Zosia Dzierżawska

Ver publicación

Mujeres y arquitectura: asimetrías históricas.

Lucía C. Pérez-Moreno
Leer artículo
Núria Moliner (Barcelona, 1991) es arquitecta, investigadora, comunicadora y música. Se dedica a la divulgación de la cultura arquitectónica y a la investigación sobre ética social y medioambiental en la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Actualmente es presentadora, asesora de contenidos y guionista de Escala Humana, la serie documental de arquitectura de TVE, premiada en la Bienal de Arquitectura Española. También es colaboradora en el programa cultural Punts de vista TVE Catalunya, miembro del consejo asesor del plan urbanístico Superilla Barcelona y comisaria del nuevo ciclo Architecture Now, para Roca Barcelona Gallery. Recientemente ha sido comisaria de la Bienal de Pensamiento de Barcelona y ha conducido el documental Punto de inflexión. Ha trabajado para entidades como la Fundació Mies van der Rohe, el Instituto de Cultura de Barcelona, los FAD, Storefront for Art and Architecture NYC, URBANBATfest, Intermediae Matadero Madrid, la Fundación Arquia o el CoNCA. Participa como comisaria, conductora y ponente en festivales, congresos y eventos culturales, comunica en medios audiovisuales y escribe artículos para prensa y publicaciones.
www.nuriamoliner.com
https://www.instagram.com/nuria_moliner/
https://twitter.com/nuria_moliner
https://www.linkedin.com/in/nuria-moliner/