Área Profesional / Convocatorias

Becas 2021

Acto de entrega

La Fundación Arquia celebró el  pasado 3 de diciembre en Auditorio 200 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la XXII edición de su ceremonia anual de entrega de becas, reconociendo el trabajo de los estudiantes y jóvenes arquitectos más prometedores del país. Se entregaron 33 becas para realizar prácticas profesionales en estudios europeos de arquitectura y otros destinos afines al sector.

El acto contó con la participación del jurado único saliente, la internacionalmente reconocida arquitecta Carme Pinós, y el nuevo jurado escogido para la próxima edición, en este caso el arquitecto italiano afincado en Barcelona Fabrizio Barozzi, del estudio Barozzi Veiga.

• Ver toda la galería

Conferencia jurado 2021

CARME PINÓS

Tras alcanzar reconocimiento internacional junto con Enric Miralles con proyectos como el Cementerio de Igualada, Carme Pinós funda su propio estudio en 1991.

Durante todos estos años, Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada en prestigiosas universidades como la UC Berkeley, la Harvard Graduate School of Design, l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne o la Columbia University de NY.

Entre sus proyectos recientes destacan la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería en Barcelona; el Centro Cultural Caixaforum de Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México.

Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran la Richard J.Neutra Medal for Professional Excellence (2016), el 2016 Berkeley-Rupp Prize, la Creu de Sant de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2015), el Premio de Arquitectura Española del CSAE (1995). Asimismo en 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects y en el 2011 Honorary Member del American Institute of Architects.

Presentación tema concurso 2022

FABRIZIO BAROZZI

Fabrizio Barozzi, nacido en 1976, creció en Rovereto, Italia. Estudió arquitectura en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia y luego completó sus estudios académicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y la École d’Architecture de Paris La Villette. Fabrizio enseñó en la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona (2007–2009) y ha sido profesor asociado en la Universidad de Girona (2009–2016) y profesor invitado en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia (2013–2015), MIT en Cambridge, Massachusetts (2016-2018) y Cornell University en Ithaca (2020), Estados Unidos.

En 2004, junto con Alberto Veiga, fundó el estudio de arquitectura Barozzi Veiga en Barcelona. Desde entonces la oficina ha trabajado internacionalmente en proyectos públicos y privados, enfocándose en edificios culturales, cívicos y educativos.

Barozzi Veiga ha sido galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Su obra construida incluye la Sede del Consejo Regulador del Ribera del Duero (2011), el Auditorio Infanta Elena Águilas (2011), la Szczecin Philarmonic Hall (2014), el Bündner Kunstmuseum Chur (2016), la Ragenhaus Musikschule Bruneck (2018), el Musée cantonal des Beaux-Arts Lausanne (2019), la Tanzhaus Zürich (2019) y los dos Artists’ Atelier en Londres (2021).

Tema Concurso 2022

Una casa, un estudio, una oficina

En un entorno natural o urbano, caracterizado por una marcada identidad, se propone proyectar una arquitectura para vivir y trabajar.

La ubicación del proyecto es una elección personal. El lugar escogido deberá identificarse con un preciso carácter o con un elemento de referencia, como podría ser la relación con la presencia de un rio, un lago, una determinada vista, una topografía, etc. O bien, explorar condiciones urbanas singulares: la traza de una ruina, una plaza inacabada, la proximidad de una preexistencia relevante, el límite de un pueblo histórico o un genérico extrarradio urbano sin aparente cualidad.

El programa estará compuesto por una casa para una familia de 5 personas con dos espacios anexos de trabajo: un atelier para una joven arquitecta con una oficina de 10 personas y un estudio para un fotógrafo. Cada ámbito tendrá un acceso propio, deberán preservar cierta privacidad y podrán estar organizados de forma independiente o agrupados en un único edificio.

El proyecto deberá responder de forma sensible e inesperada al contexto elegido, realzando las cualidades específicas, físicas y atmosféricas que lo caracterizan, intentando dar forma de este modo a un lugar y no solo a una arquitectura.

La propuesta reflexionará sobre las condiciones íntimas del habitar y colectivas del trabajar; con un uso económico de medios constructivos, dará forma y significado a los espacios intermedios: los que median entre los diferentes programas y los que surgen entre la arquitectura y el paisaje construido o natural.

Todo lo necesario para entender el proyecto se sintetizará en un panel Pdf en formato A1 horizontal (72 dpi) y un tamaño máximo de 10 MB.

La información gráfica requerida incluirá: imágenes principales del proyecto; una planimetría del entorno; plantas, secciones y alzados más significativos; eventuales perspectivas, axonometrías, collages, croquis y fotografías de maquetas.

Por último, un sintético texto de 100 palabras deberá explicar de forma clara y precisa los argumentos proyectuales que sustentan la propuesta.

Imagen: Croquis para el desarrollo del proyecto para una casa. Fabrizio Barozzi, 2015.

Visita guiada MNCARS

Se realizó una visita guiada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el mismo día viernes 3 de diciembre tanto en las salas dedicadas a la arquitectura, pasando por  el Gernica y terminando en la azotea del museo, hablando sobre el edificio de Sabatini y la ampliación de Jean Nouvel.