BARCELONA

El proyecto propone dirigir la mirada de los ciudadanos hacia cielo. Hacerles levantar la cabeza del suelo y admirar las palmeras, hoy sumergidas en la oscuridad cuando cae el sol. Y hacer de lo cotidiano una fiesta, de lo común algo extraordinario. Hacer una puesta en valor de las palmeras como elemento singular de la plaza. Hacerlo además dialogando con los sonidos de la plaza, porque la Reial es hoy una plaza de música.

--> video

La intervención propuesta para la iluminación durante las fiestas de Navidad de la Plaza Real consiste en una instalación interactiva de luz que conecta los ciudadanos con las palmeras, haciendo que el resultado final esté en constante transformación  según el pálpito de la ciudadanía.

Múltiples focos se sitúan sobre las farolas que encontramos en el interior de la plaza y se dirigen hacia lo alto de las copas. Los proyectores se encienden y apagan mediante un conjunto de relés situados en la misma farola  que se accionan mediante un procesador (Arduino) que interpreta el ambiente acústico de la plaza captado mediante micrófonos. La interacción de la iluminación con el sonido ambiente de la plaza reduce el consumo eléctrico a la vez que realza el efecto lumínico.

--> video

El proyecto es el resultado de un concurso convocado por Racons Públics con un jurado formado por Mercè Homs (regidora del Districte de Ciutat Vella),  Jordi L. Bailach i Aspa (director de Comerç i Consum de l’Ajuntament de Barcelona), Maria Sisternas (directora de Projectes d’Hàbitat Urbà de l’Ajuntament de Barcelona), Darío Olaortuna (director de la Fundació Setba), Roberto Tierz (president de l’Associació d’Amics de la Plaça Reial i propietari del bar Sidecar), Joaquina Laguna (Associació d’Amics de la Plaça Reial, propietària del bar Ocaña), Joan Pons (director de Citelum Ibérica), Cristina Castells (directora de Medi Ambient i Serveis Urbans, Energia i Qualitat Ambiental), Manel Clavillé (director Tècnic de l’Institut Municipal del Paisatge Urbà i de la Qualitat de Vida), Oriol Bohigas (arquitecte i veí de la zona), Beth Galí (arquitecta i veïna de la Plaça Reial), Lluís Ferrero Andreu (Enginyer de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)), Joan Oliveras Bagués (president d’Amics de La Rambla).

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Concurso