CASA TALLER PARA UN ESCULTOR EN EL PUMAREJO

La contraposición entre el elemento central, cerrado y opaco, y la diafanidad de los espacios circundantes genera una secuencia de relaciones espaciales entre la casa y el taller donde se habita la arquitectura.

El proyecto parte de la premisa del cliente de encontrar un local de generosa altura libre en el centro de Sevilla donde trasladar su vivienda y su actividad profesional: la escultura. Para potenciar ambos usos de manera diferenciada, sin estar abocados a una subordinación entre lo industrial y lo doméstico, se decide localizar un inmueble en esquina que permita, en cada una de las fachadas, resolver la problemática específica del programa: una casa y un taller.

En un antiguo local comercial en planta baja de un edificio plurifa­miliar situado en las inmediaciones de la plaza de Pumarejo en el populoso barrio de San Luis, en la zona norte del Centro Histórico de Sevilla, se ubica esta reforma destinada a casa taller para escultor. El punto de arranque consiste en liberar el inmueble de las estructuras existentes y elementos añadidos para descubrir un espacio libre ocupado únicamente por cuatro pilares metálicos. La propuesta arquitectónica pretende un espacio diáfano que respete las preexistencias y donde la nueva construcción responda con un claro lenguaje contemporáneo. Las fachadas se reconstruyen empleando una secuencia de huecos y macizos que respeta la composición de las fachadas y juega a reflejarse en las proporciones y materiales del alzado norte de la Casa del Pumarejo, situada enfrente. En la fachada este —calle Patricio Sáenz— se sitúa el programa doméstico y en la sur —calle Aniceto Sáenz— el destinado a taller.

El espacio se articula por medio de un elemento centralizado, situado al interior de los pilares y desvinculado de la estructura existente. Este elemento cúbico, levantado en fábrica de ladrillo cara vista, alberga únicamente los usos privativos: el dormitorio —resuelto a media altura y conectado visualmente con el espacio de estar— y el baño. El resto de los espacios en torno a este volumen se organizan mediante la disposición del mobiliario y elementos móviles que configuran las distintas ‘unidades espaciales’. El proyecto tiene voluntad de incorporar los recorridos como parte del modo de vivir, transformando la casa en un espacio vividero continuo que entronca con las ideas vanguardistas del Raumplan.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Rehabilitación

Calle Aniceto Sáenz, 1
    SEVILLA | ESPAÑA

Otra información

Fecha Inicio: Mayo 2017
    Fecha Terminación: Setiembre 2019
    Superficie construída: 128
    Coste/m2: 625 €/m

Agentes

Arquitectos técnicos: Daniel Yusty López de Meneses

Constructor: GOLES, S. L.

Estructuras: BLANCH+MONTERO+LANZAC

Fotografía: Pablo F. Díaz-Fierros

Promotor: Privado

• Premios y distinciones
  • · PRIMER PREMIO. PREMIOS COAS ARQUITECTURA & SOCIEDAD 2021 · Categoría 2.1 ‘Arquitectura y preexistencia. Uso residencial’. Convoca: Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

· MENCIÓN. PREMIOS MÁLAGA 2020 · Título 3 ‘María Eugenia Candau’. Convoca: Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

· MEJOR OBRA ESTUDIO JOVEN ESPAÑOL 2021 · C-Guide. Convoca: FUNARCO · Fundación Arquitectura Contemporánea | Consentino España.

Participaciones en arquia / próxima

VIII Edición 2020-2021 [Catalogada]