Heterotopías

"Heterotopías busca describir la transformación en la estructura de las ciudades postindustriales, en especial aquellas que tras el cese de su industria han visto afectada su organización sociocultural. En muchas de ellas se da una situación de decrecimiento poblacional y urbano, una confusión espacial palpable pero no regulada, que es acrecentada por la obsolescencia y el vacío. Esta permeabilidad abierta, no programada, caracteriza el paisaje urbano de Avilés y constituye un espacio de indefinición: la heterotopía. Un estado en el que el concepto de lugar se desmaterializa entre arquitecturas, relaciones, procesos e informaciones.

Mediante el registro visual y la representación digital, la investigación se centra en el paisaje urbano de esta ciudad. En él, aparece una duplicidad crítica: por un lado con la imagen de superación de su antiguo carácter fabril construida mediante artificios
- estrategias lúdico-culturales propias de la era postindustrial-; por otra, una “contraimagen” de decadencia que favorece la indeterminación de los instrumentos de planeamiento urbano.

Partiendo de esta doble condición, la obra plantea la situación crítica del paisaje contemporáneo. La tensión entre la imagen promovida y la perceptible in situ repercute en el espacio urbano y en la sociedad y provoca una constante volatilidad – al igual que la propia condición de la era postindustrial."

Exposición 'Residencias 2020', LABoral Centro de Arte y Creación.

Heterotopías se llevó a cabo gracias a las Residencias Artísticas de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en la convocatoria del 2020. La exposición colectiva tuvo lugar en el propio centro entre febrero y mayo del 2021.

Las técnicas utilizadas en esta pieza fueron fotografía, vídeo e impresión 3D, generando una representación de hitos de la ciudad de Avilés e iconos genéricos de la ciudad postindustrial, que superpuestos a los medios audiovisuales generan un panorama urbano o skyline de la ciudad asturiana.

• Información
  • Autoría