• Víctimas de un Mapa

Tribunal: José María Torres Nadal; Gloria G. Durán; Manuel Delgado Ruiz
Centro: E.P.S - Univ. Alicante
  • Abstract en Castellano
  • Esta investigación tiene como objetivo prioritario la exploración de algunas de las categorías políticas que están asociadas a las producciones arquitectónicas, para descubrir en qué medida es posible pensar en éstas como prácticas de resistencia a los discursos hegemónicos del capitalismo postfordista contemporáneo. El texto intenta abrir además la posibilidad de encontrar una nueva operatividad que, sin renunciar a las poéticas internas y a los metalenguajes tradicionales de la disciplina, nos permita reconocer y reivindicar la producción arquitectónica como gesto político.

La hipótesis de partida consiste en reconocer la existencia de un número elevado de prácticas que problematizan críticamente las cuestiones socio-espaciales y que no aparecen habitualmente consideradas como arquitectónicas, ya sea por la enorme inercia de los discursos disciplinares, la identificación tradicional de lo arquitectónico con lo diseñado para ser materialmente construido, el desinterés de las agencias involucradas, o por una descuidada exploración crítica de dichas prácticas.

El trabajo realiza en primer lugar un imprescindible recorrido, histórico pero no lineal, a lo largo de los diferentes procedimientos responsables del discurso –en sentido foucaultiano- que hoy establece, de manera excluyente, qué puede ser considerado un asunto arquitectónico y qué no. A continuación la tesis se ocupa de levantar acta de un hecho incontestable: que las disciplinas han dejado de tener límites opacos y las prácticas artísticas, las geográficas, las sociológicas, la economía, la arquitectura, el cine, la programación informática, el activismo político, etc., se han convertido en prácticas bastardas (y no únicamente transdisciplinares) que entrecruzan constantemente sus diferentes ejes de trabajo.

La tesis consta de dos volúmenes: el primero establece un marco teórico que recorre distintos enfoques sobre las relaciones históricas entre arquitectura y poder, la noción de resistencia en la filosofía política y las formas de resistir que pueden reconocerse en muchas prácticas arquitectónicas; el segundo volumen consiste en un atlas que recoge más de cien proyectos de arquitectura contemporánea que se proponen como prácticas resistentes.

• Abstract en Inglés
  • This research's primary goal is the exploration of the political categories that are associated with architectural productions, to establish if it is possible to think them as practices of resistance to hegemonic discourses of contemporary post-Fordist capitalism. The text also try to open the possibility of finding new operational strategies that, without disclaim the internal poetic and traditional metalanguages of the discipline, allows us to recognize and claim the architectural production as political gesture.

The hypothesis is to recognize the existence of a large number of practices that critically problematize the socio-spatial issues that usually are not considered as architectures, either by the sheer inertia of disciplinary discourse, the traditional identification of the architectural only with devices designed to be materially constructed, the indifference of the agencies involved, or by a careless critical exploration of such practices.

The work first performs a path, historical but nonlinear, across the different procedures responsible for establishing the discourse –in foucaltian sense- today, in an exclusive manner, which can be considered an architectural issue and what not. Then the thesis deals with the minutes of an undeniable fact: that the disciplines have not opaque limits, and artistic practices, geography, sociology, economics, architecture, cinema, computer programming, political activism and so on, have become bastardized practices (and not just transdisciplinary) constantly crisscrossing different lines of work.

The thesis consists of two volumes: the first provides a theoretical framework through a number of approaches to the historical relationship between architecture and power, the notion of resistance in political philosophy and the forms of resistance that can be recognized in many architectural practices; the second volume is an atlas that includes more than one hundred contemporary architectural projects proposed as resistant practices.

Participaciones

IX concurso bienal (ver ficha histórico)

Miguel Mesa del Castillo Clavel

Arquitecto