arquia/tesis 49

ISBN: 978-84-125906-0-9
Signatura: FQ/TS/49

Arne Jacobsen. La arquitectura de la casa

La casa como proyecto contiene todos los grandes temas de la arquitectura. Resulta un vehículo útil para llegar a los mecanismos formales y espaciales que se encuentran en la base de las grandes obras de todos los tiempos, con independencia del lugar y la escala. La idea de casa del arquitecto danés Arne Jacobsen (1902-1971) expresa la esencia de toda su arquitectura. En realidad, se pueden entender todas sus casas como un único modelo en el cual se utilizan varios arquetipos. Por un lado, está el pabellón, un espacio centrífugo y abierto hacia la naturaleza. Por otro, el patio, un espacio cerrado y descubierto en el interior. En sus casas se combinan ambos principios, asociados a las ideas ancestrales de mirador y refugio, pero filtradas por la modernidad y por los procesos de abstracción propios de las vanguardias.

Bardí-Milà, Berta

Berta Bardí-Milà es doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya, ETSAB-UPC, en 2013, con Mención Internacional y Premio extraordinario Doctorado UPC 2016. Profesora Agregada en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB. Anteriormente, profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, ETSAV-UPC, de 2010-2018, y Personal Docente Investigador con una beca FPI-UPC 2006-2009 en la ETSAB-UPC.

Ha realizado estancias investigadoras en la Danmarks Kunstbibliotek con la beca “BE-DGR 2009” de la agencia AGAUR de la Generalitat de Catalunya, y en la Alvar Aalto Foundation, entre 2006 y 2009. Miembro del grupo de investigación FORM+. Su investigación se centra en el análisis de obras modernas y contemporáneas, nórdicas y mediterráneas, y en el aprendizaje de la arquitectura. Junto a Daniel García-Escudero son directores de las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura JIDA y de la colección de libros Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación, premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU 2016-2017.

Autora de artículos científicos en ACE, Zarch, JOTSE, En Blanco, VLC, PpA, Palimpsesto, Bac Boletín Académico, DPA; y de los libros Josep Maria Sostres: centenario (Buenos Aires: Editorial Diseño, 2015) y Discovering Architecture (Button Books, 2019) traducido a 7 idiomas (Descubre la arquitectura, Editorial Juventud, 2020).

• Distinciones y premios
  • Segundo clasificado en el XI Concurso bienal de tesis de arquitectura de la Fundación Arquia de 2017.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate como usuario de la Fundación para acceder a todas nuestras convocatorias y contenidos, y formar parte de la red FQ.