arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Área Profesional / Convocatorias

Becas 2021

Edición 2021

XXII CONVOCATORIA CONCURSO ARQUIA/BECAS

24 BECAS para la realización de prácticas profesionales en estudios de arquitectura europeos
+
BECAS para la realización de prácticas profesionales en estudios de arquitectura de Estados Unidos, organizado por Architect-US
+
2 BECAS para la realización de prácticas profesionales en el campo del urbanismo y el Desarrollo de la Ciudad en la Fundación Metrópoli 
+
BECA para la realización de prácticas de gestión cultural en la Royal Academy of Arts
+
3 BECAS para la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Madrid 
+
3 BECAS para la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, 2 en Madrid y 1 en Roma
+
2 BECAS de matrícula para la participación en el Campus de Ultzama 2021, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad

  

Consulta les afectacions de la convocatòria pel COVID-19 AQUÍ

  • Bases
  • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca la XXII edición del concurso arquia/becas, por la que concede 37 becas dirigidas a estudiantes en los últimos años de la carrera y a jóvenes arquitectos recién titulados, destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios de Arquitectura e instituciones culturales y del sector.

    • Candidats
    • Podrán optar a la beca aquellos estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos con nacionalidad española, portuguesa o ciudadanos con permiso de residencia en España o Portugal que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:
      Estudiantes
      a) Haber superado en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
      b) Estar matriculado en el curso 2020/2021 en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal.
      Arquitectos
      Haber obtenido el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto en una escuela de arquitectura de España o Portugal, o haber obtenido el título fuera de dichos países y homologado en alguno de ellos, después del 30 de Abril de 2020.

    • Calendari
    • Apertura convocatoria: 2 enero 2021
      Periodo de inscripción: 2 de enero al 30 de abril de 2021
      Resultados: última semana de julio 2021
      Acto de entrega: octubre 2021
      Disfrute de la beca: a partir de octubre 2021

    • Modalitats de participació
    • Hi ha dues modalitats de participació: expedient acadèmic i concurs. Podeu optar per participar en única opció o en totes dues simultàniament. Es convoquen 12 beques per a la modalitat de concurs i la resta per a la modalitat d'expedient. Per assegurar una distribució geogràfica adequada de les beques, la participació es ponderarà proporcionalment al nombre d'inscripcions vàlides rebudes per centre d'estudis i modalitat.

      Els candidats podran optar a dur a terme les pràctiques a totes les destinacions ofertes per la Fundació Arquia dins del Programa seleccionant les seves preferències durant la inscripció, sempre que compleixin els requisits específics de cada beca.

      Expedient acadèmic. Els candidats seran seleccionats segons el seu expedient acadèmic. L'expedient es valorarà tenint en compte la mitjana de les notes obtingudes en les assignatures superades de la carrera i la mitjana de les notes obtingudes en les assignatures superades de projectes (es consideraran totes les que depenguin del Departament de Projectes Arquitectònics). Aquestes notes mitjanes les ha de calcular el sol·licitant, tal com s'especifica a l'Annex I de les bases.
      Concurs. Els estudiants seran seleccionats segons el material aportat al concurs, tal com s'especifica a l'Annex II de les bases.

    • Documentació i enviament
    • La información se puede editar hasta el día y la hora que finalicen las inscripciones: 30 de Abril de 2021 a las 12 del mediodía (hora peninsular española).

      Expediente académico. Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario insertando mail y contraseña e introducir la media de las notas descritas anteriormente en la casilla habilitada para ello (apartado becas, opción 'editar participación'). Posteriormente se requerirá a los preseleccionados el pdf del expediente académico.

      Concurso 2021: ‘Vivir y convivir. Pensar la ciudad. Alternativas a la manzana Cerdà, o no…’. Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario introduciendo mail y contraseña y adjuntar y completar los campos obligatorios.

      Presentación en dos archivos PDF (72 dpi, formato .pdf y un tamaño máximo de 10 MB) que incluya el siguiente material:

      • Documentación gráfica de la propuesta a nivel anteproyecto en formato A3

      • Memoria explicativa con esquemas y reflexiones en formato A4

      • Imagen de portada

  • Destinacions. Estudis i institucions participants
    • Beques Pràctiques professionals en estudis d'arquitectura europeus
    • Los estudios fueron seleccionados por los estudiantes de escuelas españolas de arquitectura como sus preferidos para hacer prácticas profesionales, según los resultados de la VIII Encuesta on-line a estudiantes de arquitectura realizada por la Fundación Arquia en 2020. La actualización de los estudios de destino se realiza cada 3 años a través de una encuesta on-line.
      Los estudios participantes en la presente convocatoria, con los que la Fundación Arquia ha acordado la admisión de becarios en régimen de prácticas, son los siguientes:

      Aires Mateus e Associados
      Alberto Campo Baeza
      Álvaro Siza
      Amid.cero9
      Anupama Kundoo
      Barozzi Veiga
      Carme Pinós
      Cruz y Ortiz Arquitectos
      Emilio Tuñón arquitectos
      Fala atelier

      Foster and Partners
      H-arquitectes
      Herreros Arquitectos
      Izaskun Chinchilla
      Lacaton & Vassal Architectes
      Langarita Navarro
      MVRDV
      Nieto Sobejano Arquitectos, Madrid
      NoMAD
      OAB Carlos Ferrater
      Patxi Mangado
      Rafael Moneo
      RCR. Aranda Pigem Vilalta
      TEd’A arquitectes

    • Beques Pràctiques professionals en estudis d'arquitectura dels Estats Units
    • La Fundación Arquia, con la colaboración de Architect-US, convoca 2 becas para jóvenes arquitectos de España y Portugal destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios de arquitectura de Estados Unidos en los siguientes estudios:

      OMA*AMO Architecture, New York
      Diller Scofidio + Renfro, New York

    • Beques Pràctiques professionals a la Fundación Metrópoli
    • La Fundació Arquia, atenent el valor formatiu que suposa el coneixement pràctic de la professió, convoca 2 beques per a joves arquitectes titulats en alguna escola d'arquitectura d'Espanya o Portugal interessats en urbanisme, innovació i desenvolupament de la ciutat destinades a la realització de pràctiques professionals a la Fundación Metrópoli.

    • Beca Pràctiques Gestió Cultural a la Royal Academy of Arts
    • La Fundació Arquia, atenent el valor formatiu que suposa el coneixement pràctic de la professió, convoca 1 beca per a estudiants d'arquitectura i joves arquitectes de les escoles d'arquitectura d'Espanya i Portugal, destinades a la realització de pràctiques de gestió cultural, no laborables, a la seu de la Royal Academy of Arts, a Londres.

      La beca pretén donar als candidats la possibilitat de complementar els coneixements culturals adquirits durant els seus estudis i els seus primers anys d'activitat professional, mitjançant pràctiques en una institució dedicada al foment de la creació, el gaudi i el coneixement de les arts visuals a través d'exhibicions, l'educació i el debat.

    • Beques Pràctiques professionals a l'Administració Pública*
    • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión convoca, con la colaboración de la Dirección General de Arquitectura y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, 3 becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública en Madrid y 3 becas para jóvenes arquitectos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2 becas en Madrid y 1 en Roma).

      *La adjudicación de las becas con la administración pública está anualmente sujeta a la prórroga de los convenios ya firmados con la Fundación Arquia.

    • Beques Matrícula Campus Ultzama
    • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión convoca, con la colaboración de la Fundación Arquitectura y Sociedad, 2 becas de matrícula para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal destinadas a la participación en el Campus de Ultzama 2021.

      Las becas pretenden dar a los candidatos la posibilidad de complementar mediante la participación en los encuentros de arquitectura y la Escuela de verano Ultzama, los conocimientos adquiridos durante su formación y contribuir al acercamiento entre los ámbitos profesional y académico.

  • Inscripció
  • La inscripció al concurs arquia/becas només es pot realitzar a través del sistema d'inscripció en línia, completant el formulari habilitat a aquest efecte.

    Per facilitar el procés d'inscripció, podeu desar l'estat de la inscripció en qualsevol moment i seguir en un altre moment.

     

  • Data límit d'inscripció
  • Viernes 30 de Abril de 2021 a las 12h del mediodía (hora peninsular española).

  • Data límit enviament documentació
  • Viernes 30 de Abril de 2021 a las 12h del mediodía (hora peninsular española).

  • Publicación de resultados
  • Última semana de Julio 2021

  • Jurat
  • El jurat estarà compost per:

    Carme Pinós

    Tras alcanzar reconocimiento internacional junto con Enric Miralles con proyectos como el Cementerio de Igualada, Carme Pinós funda su propio estudio en 1991.

    Durante todos estos años, Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada en prestigiosas universidades como la UC Berkeley, la Harvard Graduate School of Design, l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne o la Columbia University de NY.

    Entre sus proyectos recientes destacan la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería en Barcelona; el Centro Cultural Caixaforum de Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México.

    Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran la Richard J.Neutra Medal for Professional Excellence (2016), el 2016 Berkeley-Rupp Prize, la Creu de Sant de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2015), el Premio de Arquitectura Española del CSAE (1995). Asimismo en 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects y en el 2011 Honorary Member del American Institute of Architects.

  • Tema Concurso 2021
  • 'Vivir y convivir. Pensar la ciudad. Alternativas a la manzana Cerdà, o no…

    VIVIR Y CONVIVIR

    PENSAR AL CIUDAD

    ALTERNATIVAS A LA MANZANA CERDÀ, O NO…

    El coronavirus nos ha hecho descubrir cosas que, espero, no olvidemos. Una ha sido la posibilidad del teletrabajo que, intuyo, en un futuro se combinará con el trabajo presencial. Otra es el descubrimiento para muchos del significado de barrio: día tras día se han visto y reconocido los vecinos mientras aplaudían en los balcones o hacían cola en las tiendas de proximidad. Los barrios han tenido vecinos y no simplemente ocupantes.

    Propongo repensar la ciudad, repensar las viviendas. Quiero que los candidatos trabajen libres de ordenanzas, sólo con el sentido común y la responsabilidad que implica crear espacios de relación y convivencia - así como pensar en el medio ambiente.

    He escogido una zona con influencia de la trama Cerdà pero con posibilidad de dar alternativas.

    El territorio es suficientemente extenso y bien comunicado como para poder repensar la ciudad, tanto a nivel de programa como en volumetría y conexiones.

    No es únicamente una reflexión sobre la trama urbana, sino también un trabajo de arquitectura. El concursante deberá pensar el tipo de vivienda y de comercio, así como los espacios públicos tanto abiertos como cerrados.

    Se pide un mínimo de 70.000m2 construidos, dejando al concursante que reflexiones sobre el grado de densidad y la relación con el programa.

    Recordamos que se trata de reflexionar sobre la ciudad y no tanto del diseño de unos edificios, aunque dejamos al concursante libre de llegar a la definición arquitectónica que considere necesaria para explicar su propuesta.

    SOLAR:
    4 manzanas comprendidas entre C/ Pere IV y C/Fluvià en el oeste y C/ Selva de Mar y C/ Venezuela en el este. Es un proyecto teórico por lo que consideramos que el solar está libre de edificaciones que se deban conservar.

    MATERIAL REQUERIDO:
    -documentación gráfica de la propuesta a nivel anteproyecto en formato A3.
    -memoria explicativa con esquemas y reflexiones en formato A4.
    No se valorará tanto la cuantidad de información presentada, como la singularidad y el rigor del pensamiento expuesto de una manera clara.

    Carme Pinós, 2020