Àrea Professional / Convocatòries

Beques 2019

Acte de lliurament

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2018 tuvo lugar el jueves día 18 de octubre en el auditorio de La Casa del Lector en Matadero Madrid en el marco de la celebración del VI Festival arquia/próxima Madrid 2018: Prácticas Relevantes. Participaron en el evento el arquitecto Eduardo Souto de Moura, jurado del concurso de Becas 2018 con la conferencia titulada ‘Proyectos recientes’, y el arquitecto João Luís Carrilho da Graça con la presentación del tema del concurso 2019 titulado ‘Segunda mano: una casa discreta’.
  • Visualitza tota la galeria

Conferència jurat 2019

JOÃO LUÍS CARRILHO DA GRAÇA

João Luís Carrilho da Graça neix a Portugal en 1952, i és arquitecte des de 1977.

Premis i distincions: Premi de l'Associació Internacional de Crítics d'Art (1992), Premi Secil de Arquitectura, Portugal (1994), Premi Valmor, Portugal (1998, 2008, 2010), Premi FAD, Espanya (1999), Ordre del Mèrit de la República Portuguesa (1999), Premi Biennal Internacional de la Luz – Luzboa (2004), Premi Pessoa, Portugal (2008), Premi Piranesi - Prix de Rome (2010), Orden des Arts et des Lettres de la República Francesa – Chevalier (2010), Medalla de l'Acadèmia d'Arquitectura, París (2012); Premi Internacional d'Arquitectura Sacra – Frate - Sole (2012), Premi Biennal Iberoamericana d'Arquitectura i Urbanisme (2012), International Fellowship del Royal Institute of British Architects (2015), Membre Honorari de l'Ordre dels Arquitectes, Portugal (2015), Premi Biennal Internacional d'Arquitectura de Buenos Aires (2018), Premi Leon Battista Alberti del Politecnico di Milano, Campus de Mantova, Itália (2018), Premi arpaFil, Guadalajara, México (2018).

Seleccionat per al premi europeu d'arquitectura Mies van der Rohe en diverses ocasions.

Va participar en la representació oficial de Portugal en la 12a, 13a i 16a Biennal d'Arquitectura de Venècia i de l'exposició central de la 15a Biennal.

Professor de la Facultat d'Arquitectura de la Universitat de Lisboa entre 1977 i 1992 i posteriorment, entre 2014 i 2019; de la Universitat Autònoma de Lisboa entre 2001 i 2010; de la Universitat de Évora entre 2005 i 2013; de la Universitat de Navarra entre 2005 i 2015; de la Cornell University, Nova York, en 2015. Actualment, és professor en la Càtedra Unesco Leon

Battista Alberti del Campus de Mantova del Politècnic de Milà.

Doctor Honoris Causa per la Facultat d'Arquitectura de la Universitat de Lisboa.

Presentació tema concurs 2020

ANUPAMA KUNDOO

Anupama Kundoo és una arquitecta reconeguda internacionalment el treball experimental de la qual sobre els materials i l'impacte en l'ambient és internacionalment reconegut. És una de les exponents més destacades d'una nova generació d'arquitectes de països perifèrics preocupats en buscar solucions que millorin l'hàbitat de les majories i no d'unes minories concretes.

Va fundar el seu estudi el 1990 a Auroville, Índia. El seu treball s'ha centrat sempre en la investigació de materials i en l'experimentació per produir una arquitectura d'impacte ambiental baix i adequada al context socioeconòmic. Un enfocament innovador per a l'arquitectura, que es basa en una intensa investigació i experimentació en el desenvolupament de tecnologies de la construcció i en la integració de solucions d'eficiència energètica i de l'ús de l'aigua a prototips d'edificis que resultin mediambientalment i socioeconòmicament amigables.

Tema Concurs 2020

Una casa, un estudio, una oficina

En un entorno natural o urbano, caracterizado por una marcada identidad, se propone proyectar una arquitectura para vivir y trabajar.

La ubicación del proyecto es una elección personal. El lugar escogido deberá identificarse con un preciso carácter o con un elemento de referencia, como podría ser la relación con la presencia de un rio, un lago, una determinada vista, una topografía, etc. O bien, explorar condiciones urbanas singulares: la traza de una ruina, una plaza inacabada, la proximidad de una preexistencia relevante, el límite de un pueblo histórico o un genérico extrarradio urbano sin aparente cualidad.

El programa estará compuesto por una casa para una familia de 5 personas con dos espacios anexos de trabajo: un atelier para una joven arquitecta con una oficina de 10 personas y un estudio para un fotógrafo. Cada ámbito tendrá un acceso propio, deberán preservar cierta privacidad y podrán estar organizados de forma independiente o agrupados en un único edificio.

El proyecto deberá responder de forma sensible e inesperada al contexto elegido, realzando las cualidades específicas, físicas y atmosféricas que lo caracterizan, intentando dar forma de este modo a un lugar y no solo a una arquitectura.

La propuesta reflexionará sobre las condiciones íntimas del habitar y colectivas del trabajar; con un uso económico de medios constructivos, dará forma y significado a los espacios intermedios: los que median entre los diferentes programas y los que surgen entre la arquitectura y el paisaje construido o natural.

Todo lo necesario para entender el proyecto se sintetizará en un panel Pdf en formato A1 horizontal (72 dpi) y un tamaño máximo de 10 MB.

La información gráfica requerida incluirá: imágenes principales del proyecto; una planimetría del entorno; plantas, secciones y alzados más significativos; eventuales perspectivas, axonometrías, collages, croquis y fotografías de maquetas.

Por último, un sintético texto de 100 palabras deberá explicar de forma clara y precisa los argumentos proyectuales que sustentan la propuesta.

Imagen: Croquis para el desarrollo del proyecto para una casa. Fabrizio Barozzi, 2015.

Recorregut Arquitectònic

El recorregut arquitectònic es va realitzar el divendres 25 d'octubre de 2019 per la ciutat de Madrid.