El lugar
Adecuación del área de acceso en el Campus Nord de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona.
Antes de intervenir, esta era un área cerrada e inaccesible, que la Universidad no utilizaba y que hacia de ‘tapón’ en la relación física y funcional entre el aulario, situado al norte, y los flujos de llegada al Campus desde el sur.
Objetivos del proyecto
El objetivo principal del proyecto era el de integrar el ‘terrain vague’ pre-existente, inhóspito y desaprovechado para uso ciudadano, convirtiéndolo en la nueva puerta de entrada al Campus de la universidad, dando respuesta a los retos de:
Recuperar un área cerrada i inaccesible para uso de la universidad, ajardinarla, pavimentarla y dotarla de la iluminación necesaria para convertirla en un espacio de relación para la comunidad universitaria y los vecinos del barrio.
Resolver la conectividad física del área con su entorno, definiendo el límite entre el área de actuación y la calle Jordi Girona por el sur (regularizar alineaciones, eliminar vallas, …) y suprimir la frontera con los jardines de Jordi Girona, del que el nuevo espacio verde debia ser una prolongación.
Mejorar la accesibilidad al Campus, creando nuevos caminos de llegada a éste: un nuevo acceso peatonal desde sur y un segundo recorrido desde el este para solucionar la conexión con los jardines Jordi Girona. Asimismo, resolver el encuentro de los diferentes caminos en el punto donde se sitúan el ascensor y las escaleras de acceso a la plataforma del Campus Nord, entre el edificio OMEGA y el gimnasio semienterrado.
Criterios de proyecto.
Actuación de mínimos. El proyecto ha optado por tapizar de verde la mayor parte de la zona, pues hasta el momento las áreas ajardinadas no abundaban en el Campus, para compensar el exceso de zonas pavimentadas e impermeabilizadas.
Unión de pre-existencias diversas. El proyecto ha considerado el conjunto de elementos distintos y desvinculados que se emplazaban en el ámbito de actuación (la cubierta inclinada del aparcamiento enterrado, el elemento lineal de ventilación, los muros curvos que esconden el edificio del gimnasio, las escaleras de acceso al Campus Nord, los condicionantes topográficos, las alineaciones, …) resultantes de actuaciones parciales y autónomas, para unirlos en una acción unitaria.
Formalización de los caminos. El proyecto ha querido huir de la idea de camino como infraestructura para definir unos caminos-plaza generadores de espacios de sociabilidad. Por su formalización orgánica, los nuevos caminos quieren tener una vocación de espacios de encuentro y relación. La formalización diferenciada de los dos caminos viene dada por la diferente relación que estos tienen con el verde y las pre-existencias, siendo el camino de levante como una ALFOMBRA sobre el verde y el camino de sur una SURCO que lo corta.
… una SURCO para el camino del acceso sur
El camino de acceso desde el sur, el acceso principal del Campus, se formaliza como un surco que se abre en el terreno vegetal, generando un camino plaza, que por medio de su definición orgánica y gestual define pequeños espacios plaza, donde se ubican los bancos y árboles. El camino se abre paso en medio del jardín a partir de una serie de muretes de hormigón forrados con chapa de acero corten. Los muretes resuelven la transición entre la topografía del verde y la forma del camino y sirven también para integrar los muros pre-existentes y responder a las cotas de coronación obligadas, conformando de esta manera suaves taludes de verde con un ligero pendiente a sur. El mismo muro de corten, que gira y se pliega según conviene, define también los bancos de chapa plegada en los rincones protegidos del surco.
Los falsos pimenteros, que crecen principalmente en el jardín de levante, y los liquidámbares, que lo hacen a poniente, se situan en el camino, salpicando puntualmente de sombra y de verde las zonas de bancos y el pavimento de adoquines de hormigón, pavimento que continua con el utilizado en el resto del Campus. La iluminación se ha resuelto con báculos altos que hitan puntualmente el recorrido y las luminarias indirectas integradas en los bancos.
… UNA ALFOMBRA para el Camino de Torre Girona
Esta área se ha urbanizado sobre la cubierta inclinada del aparcamiento existente y esto ha obligado a que esta operación haya sido de mínimos, con la simple definición, por medio de movimientos de tierras, de la sección entre el murete de ventilación del aparcamiento existente a norte y el edificio Nexus al sur.
Se ha definido un camino peatonal para resolver la conexión entre el parque Jordi Girona y el nuevo eje de acceso desde el sur, conectando estos dos puntos, y se ha manipulado la topografía de forma que esta generara un suave pendiente soleado, con arbolado de forma puntual.
El camino peatonal, se ha planteado como una ALFOMBRA, pavimentado con piezas prefabricadas de hormigón colocadas sobre el forjado de cubierta del aparcamiento. La definición del camino, de forma orgánica y gestual, ha permitido resolver el desnivel entre la cubierta y la zona del núcleo de acceso al Campus, de forma suave y poco traumática.
El camino se completa con un banco sinuoso de hormigón que lo acompaña, haciendo también las funciones de contención del talud ajardinado que esconde el murete de ventilación del aparcamiento. Este murete, que limita la zona ajardinada a norte, se remata con una chapa de acero que integra una luminaria lineal y que complementa la luz de las balizas que hitan el recorrido.