arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

TBL = Triple Bottom Line = Fusión de la tres dimensiones

SOSTENIBILIDAD = AMBIENTAL + SOCIAL + ECONOMICA

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La implantación y forma quebrada del edificio responden a la necesidad de orientación de la mayoría de viviendas de forma Este - Oeste lo que reduce el calentamiento interno de las mismas y lo maximiza en invierno. Este grupo de viviendas vuelca a las zonas comunes mientras que las viviendas que dan a calle tienen orientación Norte –Sur.

La ventilación cruzada de todas las viviendas se garantiza con esta forma de actuación, tanto por la orientación elegida como por la tipología de viviendas adoptada. 

La presencia de grandes pasarelas, que hacen tanto de corredor de acceso a las viviendas como de espacios comunes de los vecinos, permiten el control del soleamiento arrojando sombras sobre las fachada que dan a Sur y Este.

Se proponen varias medidas de ahorro energético para fortalecer el carácter ambiental y social de la actuación, propuestas que consideramos viables en un proyecto como este, de vivienda pública para alquiler.

1. Recogida de aguas de lluvia de la cubierta del edificio. Se reutilizará para regar el huerto común y las zonas verdes de la plaza privada.

2. Reciclado de aguas grises, de las pilas y de las duchas y su posterior uso en la descarga de inodoros.

3. Dotación por planta de una zona de vertido de residuos separados en cuatro tubos contenedores (orgánicos, vidrio, papel y plásticos). Descienden hasta una zona de almacén donde serán recogidos periódicamente.

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL

La idea de proyecto se basa en la enfatización de la vida social dentro del edificio. Al tratarse, en su mayoría de viviendas de reducido tamaño y todas ellas para el alquiler, se fomenta la vida comunitaria.

Las plataformas en las que se asientan las viviendas se estiran para fomentar dicho uso y así aumentar la relación entre vecinos.

Sobre estas plataformas creamos un sistema que permite variedad de agrupaciones de viviendas según la demanda.

Se plantea una gran variedad de ofertas de vida comunitaria con un rocódromo en planta baja, una zona de huerta dentro de una gran plaza con espacios de juegos, de relax, de barbacoa, zona wi-fi para el estudio o la utilización de la cubierta ajardinada como espacio de relación o solarium.

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD ECONOMICA

La modulación estricta de la estructura y de las viviendas, dan la posibilidad de diversas combinaciones en la distribución global del edificio. Las dimensiones ajustadas de las mismas suponen una mejora en el ahorro económico para proporcionar espacios comunes para los vecinos.

La prefabricación y repetición de los elementos, supondrán un ahorro en la construcción.

Proponemos varias alternativas, donde con un mismo sistema modular, obtenemos diferentes posibilidades en función del estudio sociológico de la zona.

Se proponen formas de ahorro energético que se traducirán en ahorro de consumo a medio plazo, como el suministro de agua caliente sanitaria con energía solar térmica , el suministro de energía solar fotovoltaica para abastecer el consumo eléctrico de las zonas comunes, y sistemas más comunes de ahorro de agua como el doble pulsador en inodoros o los sistemas de bajo consumo en grifos y duchas, y de electricidad como la instalación de luminarias eficientes seleccionadas, la sectorización de la iluminación y la regulación automática de la iluminación.

El aspecto económico es un tema a tener en cuenta en este tipo de proyectos ya que la ejecución de ciertas actuaciones pueden resultar mas costosas que las habituales pero hay que tener en cuenta el ahorro que supone a largo plazo para los usuarios del edificio, así como la idoneidad de la elección desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009