arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • DPA 26 "Nórdicos"


  • DPA 26 "Nórdicos"


  • DPA 26 "Nórdicos"


Una aproximación analítica a la arquitectura nórdica dels siglo XX

En el número se confrontan dos grupos de estudiosos que pretenden ir más allá de los tópicos y proporcionar una visión del Norte fuera de los clichés que por contraposición al Sur se le asocian. Por un lado, Gareth Griffiths, Peter Thule, Ulf Grønvold y Henrietta Palmer, dibujan el mapa de las principales líneas de acción del frente nórdico a partir de los cuatro grandes países que lo constituyen: Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia. Por otro lado, Arturo Frediani, Jaime J. Ferrer, Berta Bardí y Daniel García-Escudero estudian algunas de las obras más significativas de Lewerentz, Utzon, Sverre Fehn, Jacobsen y Aalto. Se teje así un intenso diálogo que permite perfilar con claridad los valores de la arquitectura nórdica. El número concluye con las aportaciones de Roger Connah y de Lisbet Balslev, y el postfacio escrito por Antonio Millán.

A lo largo de las diferentes aportaciones, se puede entrever como la arquitectura moderna nórdica ha estado condicionada por dos fenómenos culturales, en cuyo centro se encuentran los grandes maestros nórdicos. Por un lado, la cultura de lo autóctono y ancestral presente en la tradición de cada país. Por otro, una nueva cultura derivada del proyecto artístico de las vanguardias europeas generadas en torno a los años veinte del siglo pasado.

El número pretende analizar la influencia de esos fenómenos culturales en la arquitectura nórdica. Comprobar hasta qué punto se puede hablar de una “tradición nórdica” como una raíz común en maestros como Alvar Aalto, Arne Jacobsen, Sigurd Lewerentz o Jørn Utzon. A través de los cuatro ejemplos escogidos se confronta un conocimiento general del mundo nórdico con la visión concreta de cada arquitecto.

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013