arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Cómo colonizar una ladera a medio camino entre lo urbano y lo rústico

La propuesta  pone el énfasis en la adaptación a la topografía y la armonía entre las piezas edificadas, el ajardinamiento circundante y el horizonte.

Se propone una fragmentación del volumen edificable recogido en el planeamiento en cuatro cuerpos que albergan las 42 viviendas. Entre las piezas de programa residencial se proyectan tres cuerpos que albergan los núcleos verticales y las galerías cubiertas de uso privado que a través de pasarelas dan acceso a las viviendas. Esta fragmentación permite preservar el asoleo de la edificación existente (a cota inferior hacia el norte) y genera intersticios ajardinados soleados que envuelven a todas las viviendas que disfrutan de 3 orientaciones.

 

La singularidad del emplazamiento y sus potenciales conducen a una respuesta de formalización del programa que supere el hermetismo que le correspondería por su condición estrictamente urbana. La permeabilidad del programa común caracteriza la relación del bloque con el conjunto. La ventilación y la iluminación natural son constantes en todos los componentes del programa común. Y es esta cualificación la que relaciona las viviendas con su contexto.

Los fuertes desniveles entre la rasante de acceso al bloque y la alineación interior llevan a articular el programa de viviendas. Se trata de preservar la relación entre bloques de modo que ninguno se erija en situación de sobredominio sobre el contiguo.  Se evitan en todos los zócalos frentes de contención ciegos. La articulación del programa permite asentar el programa respecto del terreno de forma amable y en continuidad con el conjunto de bloques.

Seriación. La economía obligada en vivienda social está asociada con la repetición. El sistema tipológico y constructivo de la propuesta es seriado. Este aspecto es compatible con la riqueza formal, la diversidad espacial, el conjunto variado y  articulado volumétricamente compuesto por el conjunto de bloques pragmáticos, eficaces e higiénicos que configuran espacios semiabiertos y protegidos. El programa residencial se resuelve con 2 tipos de vivienda: 1 tipo base con variantes de 2 y 3 dormitorios.

Escala. La imagen de los bloques persigue cierta abstracción en un guiño a la escala ambigua en la transición entre la densidad urbana y la baja densidad periurbana.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011