LA PARCELA m4.2 objeto de concurso, resultante de la unidad de ejecución C del suelo urbano del PGOU de la pobla de vallbona, se sitúa al noroeste del núcleo urbano principal. El objeto de la propuesta se plantea no sólo como resolución al programa residencial propuesto sino con una clara intención de hacer ciudad, constituyéndose el proyecto como elemento de remate de toda la unidad de ejecución.
NECESIDAD DE DIÁLOGO. La primera reflexión para la implantación del proyecto nace del análisis de la propuesta volumétrica general planteada para el sector, observándose un brusco cambio en la volumetría para la parcela m4.2. Proponemos un decrecimiento gradual y equilibrado de la volumetría, estableciéndose el proyecto como charnela que integra suavemente la fuerte volumetría del sector de próxima construcción con las edificaciones preexistentes de menor densidad. La ciudad no debería crecer por mera acumulación de volumetrías, edificaciones y superficies construidas, sino por la creación de espacios con personalidad proyectados acorde a las necesidades y no como renuncia al diálogo con el contexto.
El proyecto busca una implantación clara y sencilla en la totalidad de la parcela. La ubicación en zig-zag de los cuatro bloques propuestos, permite un rico juego volumétrico además de un uso flexible de la cota 0 estableciéndose un recorrido entre los bloques como continuidad de la zona verde planteada en el corazón del sector C.
La futura ampliación en la Fase II, sería una prolongación del esquema propuesto en bandas hasta agotar la edificabilidad de la parcela.