arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

De cómo convertir una rotonda de circulación en una plaza pública.

La construcción de la parada de tranvía supuso la oportunidad de devolver a la ciudad un espacio que le había sido sustraído: convertir una rotonda de circulación en una plaza pública.

Mediante un sistema fractal de caminos que sortea la vegetación existente se accede frontalmente a cada andén de 32 maneras posibles.

Sobre ellos, dos cajas huecas de 36 metros de longitud, 3 metros de ancho y 2.5 metros de alto crean un vacío flotante ligeramente por encima de las cabezas del viajero con una escala mas próxima al tranvía que al mobiliario urbano.

No existe distinción entre acabado y estructura, ni entre paramentos y cubierta. Se trata de un material isótropo en su concepción y en su construcción.

800 perforaciones circulares aligeran al mismo tiempo que confieren resistencia frente a las tensiones normales. La luz y el aire atraviesan sus poros, suavizando la sombra y ofreciendo una brisa en los meses de verano a la vez que generan una menor resistencia al viento.

De noche se convierten en dos potentes lámparas que iluminan directamente el andén. Los bancos se sitúan vinculados a los caminos, permitiendo al usuario esperar al tranvía en contacto con la vegetación, alumbrando suavemente el recorrido.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Rotonda Sergio Cardell
    03016 Alicante
    ALICANTE | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Agosto 2006

    Agentes

    Contratista: UTE Ecisa + Comsa

    Estructuras: Subarquitectura

    Fotografía: David Frutos Ruiz

    Instalaciones: Subarquitectura

    Promotor: FGV Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009