arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Un puente vivo, que se adapta al clima de Zumaia, fuertemente influenciado por su proximidad al Cantábrico.

La creación del puente móvil representa la oportunidad de unir la tradicional división entre la margen izquierda y derecha en la confluencia de los ríos Urola y Narrondo, Dos orillas que presentan un carácter antagónico y  a la vez complementario.

Al oeste, en la margen izquierda, se sitúa el núcleo histórico de Zumaia con la presencia destacada de la iglesia de San Pedro, que se eleva sobre el resto de edificaciones como una gran mole de piedra.

En la margen derecha, situada al este, existen focos de interés para la ciudadanía, como la Playa de Santiago y el Puerto Deportivo, en el cual han proliferado actividades terciarias de gran interés, además de poder usar la actual explanada del puerto como parking disuasorio con una posterior comunicación directa con el núcleo urbano, con lo que se daría una gran solución a la problemática del aparcamiento en el municipio.

El puente supone un atajo que transforma un recorrido que antes era de 1 km en un paso 100 metros, 10 veces más corto, 10 veces más intenso.

La mezcla resultante proporciona un nuevo tipo de espacio a medio camino entre lo urbano y lo industrial, entre el agua y la tierra.

El puente se convierte en el elemento central de un nuevo espacio urbano continuo que anexiona 8750 m2 de espacio público a la ciudad, y que se expande en todas direcciones hacia el mar y los montes próximos.

 

MOVIMIENTO

 

Por otra parte la construcción de este puente no ha de impedir las actividades industriales de los astilleros.

Para ello optamos por una tipología de puente giratorio con eje central, que nos permite la creación de una pieza simétrica con una baja altura que presenta la envolvente de perfil mas bajo de todos los tipos comunes de puentes móviles ya que no precisa de contrapesos ni elementos verticales que tendrían un excesivo protagonismo en el entorno.

Se evita la construcción de grandes elementos estructurales adosados al histórico muelle de Santillana que le hagan perder continuidad, ya que la masa se concentra en la zona central y el contacto con los límites actuales sea muy leve.

Consideramos esta tipología especialmente adecuada en lugares donde se precise poco impacto ambiental.  El movimiento del puente es horizontal, más natural y cercano al agua, con similitudes al deslizamiento de los barcos sobre la superficie del mar. La altura de la pieza respecto al paisaje se mantiene constante.

Algunos de los puentes peatonales que se construyeron en Euskadi durante los años 20 del siglo pasado, como el de Ondarroa y el de san Agustín también son giratorios.

Frente a la tipología convencional de 2 posiciones (abierto y cerrado), se propone un puente con 4 posiciones diferentes en su versión cerrada, y una más, abierta para el paso de los barcos.

POSICIONES CERRADAS

1          135º     NE       Protegido del sol.

2          167º     N         El puente se orienta hacia la Iglesia de San Pedro.

3          315º     SO       Mirando a las montanas con el Palacio Foronda.

4          347º     S         Conexión entre el parking y la Plaza Amaia.

POSICION ABIERTA

5          45º       SE       Dirección norte sur. Permite el paso de barcos.

Ofrece una anchura de paso 34 m suficiente para las dimensiones de los barcos de mayor tamaño que se pueden construir en los astilleros Balenciaga, de 18 m de manga.

PUENTE VIVO

El puente está equipado con sensores de luz, temperatura y viento, que lo convierten en un puente vivo, capaz de reaccionar de manera autónoma a las condiciones de radicación solar y viento de cada momento.

De esta manera se adapta al clima de Zumaia, fuertemente influenciado por la proximidad del Cantábrico.

 

USO CAMBIANTE

El movimiento del puente se convierte en un acontecimiento urbano de primer orden. Superando su carácter meramente funcional, llega a convertirse en el espacio más privilegiado de Zumaia.

Por el precio de un puente, construimos muchos.  Lo mismo se orienta hacia la iglesia de san Pedro y proporciona una entrada de postal al turista, o conecta el parking con Amaia plaza de la forma más directa posible….

Favorece el contacto de los ciudadanos con el agua y puede servir incluso de improvisada zona de baños.

Establecemos una relación directa con los proyectos de ingeniería que unieron a su funcionalidad, características de ocio, como en su momento sucedió con las norias.

 

FORMA amable 

Una forma sinuosas creada a partir de rectas transversales y curvas longitudinales, similar a la de un barco estilizado.

La inexistencia de planos difumina los reflejos a lo largo de las curvas sutiles.

Como imagen emblemática es una “Z” gigante que da la bienvenida a Zumaia.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009 [Catalogada]