arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Catálogo de habitar en el tiempo.

1º Premio Concurso Europan 09, Selb. Alemania.

Proyecto en desarrollo. (tres proyectos en desarrollo, inicio obras abril 2010). Propuesta de reactivación de un casco urbano a diferentes escalas y a través de un catálogo de habitar en el tiempo.

 

Escala territorial.

Redefinimos el espacio público de Selb a diferentes escalas, con diferente carácter y niveles de gestión:

público- colectivo- semiprivado- privado

Proponemos concentrar la densidad edificatoria en el perímetro de las manzanas. Creando frentes urbanos (que conectan el área con el resto de la ciudad) y definiendo unidades de interacción social.

Incluimos el soleamiento, el viento, la inercia térmica y la gestión del agua de lluvia como parámetros de diseño.

 

Escala “Town-Hall”. Espacio público.

Llamamos Town-Hall a las unidades de desarrollo urbano definidas como áreas concretas que concentran actividades e infraestructura. El potencial de su desarrollo reside en su conectividad. Son sistemas comunitarios autónomos que pertenecen a una red de escala-barrio, con la que interactúan.

 

Escala local.

Disponemos un catálogo de bandas programáticas. Cada elemento funciona como <prótesis>. Re-adaptando las casas existentes y mediante la adición de elementos programaticamente muy definidos, organizamos fácilmente una nueva unidad urbana.

El tiempo es la variable fundamental. La intervención se organiza en 3 fases:

-renovación y ampliación de las casas existentes, mediante la incorporación de prótesis.

-creación de nuevas unidades urbanas por adición de bandas con programas domésticos.

-inclusión de unidades de uso comunitario para actividades sociales, que unen el barrio con la ciudad, entendiendo el espacio comunitario como un condensador de actividad.

 

Este juego es un sistema abierto, las reglas están establecidas, y configurarán un nuevo modelo de ciudad en el futuro.

 

 

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009