• ÁRBOLES URBANOS

¡NO DEJES de PRACTICAR SPINNING, para MANTENER el ÁRBOL URBANO!

Un árbol es un club. Todos los árboles están afiliados a la red social (ecosistema) de la ciudad. Los árboles urbanos son dispositivos que desempeñan las funciones propias de un árbol en la ciudad. Se desarrollan diferentes especies para garantizar la diversidad.

Árbol Urbano tipo 1: Capio Solem et Muto Spinning

Se alimenta por la combinación de la energía producida por las bicicletas accionadas por los ciudadanos y por los paneles solares fotovoltaicos que configuran la copa.

- Base. Un depósito de agua en la base hace las veces de cimentación provisional, de espacio de estancia y de soporte para diferentes artefactos.

- Copa. Formada por paneles verdes y paneles solares fotovoltaicos.

- Tallo. Estructura tubular que soporta la copa y la conecta con la base-depósito.

- Cuidado del árbol y ciclo funcional. Se lleva a cabo a través de las bicicletas generadoras de energía. La práctica del spinning permite que el árbol urbano riegue las plantas y vaporice agua durante las estaciones calurosas. La energía de los paneles sirve de aporte energético complementario para el conjunto.

- Comunicación. El árbol comunica la gestión de la energía a través de unos códigos lumínicos: en el momento en el que el árbol se está descargando, demanda cuidados.

- Ritual de uso. Los árboles urbanos son puntos de encuentro para practicar ejercicio al aire libre. Por una parte, los ciudadanos cuidan del árbol. Por otra, gracias al uso del árbol, los ciudadanos se mantienen en forma.

- Localización. Serán plantados en Alcalá de Henares y Santiago de Compostela.

Árbol Urbano tipo 2: Ager Fluctuans

Las bicicletas de préstamo público acopladas a la base proporcionan la energía que permite mantener la copa suspendida de globos.

- Copa. Se encuentra formada por especies que apenas necesitan sustrato.

- Tallo. Estructura lineal filiforme que impide el desprendimiento de la copa, permitiendo el inflado de los globos.

- Cuidado del árbol y el ciclo funcional. Los ciudadanos conectan sus bicicletas al árbol urbano proporcionando la energía mecánica necesaria para inflar los globos que sustentan la copa, vaporizando agua cuando es necesario.

- Comunicación. A medida que se van cubriendo kilómetros con las bicicletas, la copa va ascendiendo. La copa baja indica que el árbol demanda cuidados.

- Ritual de uso. El Ager Fluctuans es un paisaje volador. Un día al año los cables que sujetan la copa del árbol son cortados viéndose los cielos de Alcalá de Henares y de Santiago de Compostela invadidos de paisajes voladores.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Itinerante