arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • LAS CÉLULAS URBANAS _ UN DISEÑO MICROURBANO SOSTENIBLE

    GUIPÚSCOA
  • LAS CÉLULAS URBANAS _ UN DISEÑO MICROURBANO SOSTENIBLE

    GUIPÚSCOA

La Célula Urbana es la conceptualización de una escala de proyecto que abarca el edificio y su ámbito urbano de proximidad, sobre la que se intuyen interesantes vías de investigación para soluciones de diseño urbano sostenible.

La realidad de muchos de los nuevos fragmentos urbanos de nuestras ciudades pone de relieve el creciente deterioro del espacio público y la pérdida de vida urbana en comparación con los tejidos urbanos tradicionales. Un pobre diseño urbano ha derivado en la extrema debilidad de una serie de factores esenciales; entre los que cabe destacar la diversidad de la morfología urbana, la estructura de la membrana público-privada y la permeabilidad de la trama peatonal.

El ámbito de investigación es la escala intermedia entre el edificio y barrio. En esta escala próxima al ciudadano podemos percibir con mayor intensidad muchos de los factores críticos a la hora de evaluar la calidad de vida urbana de las ciudades y que son de vital importancia para un adecuado engarce de la arquitectura en la ciudad. El concepto de Célula Urbana permite el estudio agregado del edificio y su ámbito urbano de proximidad, abordando de manera conjunta algunos aspectos propios del urbanismo, como el diseño de los espacios libres, la mezcla efectiva de usos, la relación con el viario rodado y el aparcamiento, la optimización de instalaciones centralizadas, etc.

Como hipótesis de investigación se propone partir de la experiencia adquirida en la elaboración de herramientas de evaluación de la sostenibilidad a la escala de los edificios, para tratar de transferir y adaptar estos conocimientos a la escala de las Células Urbanas.

Esta metodología de estudio se aplica posteriormente al análisis de tejidos urbanos de ciudades existentes y a los ecobarrios, que son los referentes del diseño urbano más avanzado. De estas experiencias se obtienen datos para evaluar y ajustar los resultados de la herramienta de evaluación de sostenibilidad urbana.

Las Células Urbanas revelan interesantes oportunidades para trabajar de forma eficaz en la mejora de la calidad de vida de las ciudades, lo que muestra el gran potencial de la escala microurbana para la investigación y el diseño urbano sostenible.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011