arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

¿Por qué seguimos llamando metro al tranvía?

Una interpretación perversa de esta pregunta marca las pautas de construcción de este nuevo acontecimiento: la llegada del Tram a la Universidad de Alicante.

MÁS QUE UNA PARADA

4 PUNTOS DE LA RED DEL TRAM CONCENTRAN EL 95% DEL TOTAL DE DESTINOS. Esto dibuja la localización de la parada de la Universidad como un punto estratégico con peso similar al de estaciones como las de Mercado o MARQ.

La imagen de la intervención debe evidenciar esta condición.

TRAM + TUBE = TRUBE

En un momento determinado, la decisión de soterrar parte del trazado del TRAM provocó que una gran parte de los alicantinos empezasen a hablar sobre el metro de Alicante. Queremos hacer un guiño a esta “necesidad local de lo moderno”. ¿Podemos construir una estación de metro en superficie?

PAISAJE DOBLE

a)     construimos una imagen exterior neutra

b)     construimos un interior mágico de luces, sombras y brillos

MEETING POINT

Este es un lugar que se caracteriza precisamente por ser lugar de encuentro más que un lugar de espera. Esta vocación de colectividad o de espera en grupo, unida al hecho de que el personaje universitario prolonga su actividad académica en cualquier situación de espera, provocan que la sección típica de doble andén dé paso a una sección asimétrica en la que la manipulación de uno de los andenes permite acoger situaciones grupales, festivas, de trabajo individual, etc.

LA INFRAESTRUCTURA PERVERSA 

El tranvía es una infraestructura propia de Ingeniería Civil. Tomaremos sus herramientas más familiares y sistemas propios para manipularlos en una imagen familiar pero extraña.


Una sola sección repetida 32 veces transforma una imagen inerte de túnel, mediante desplazamientos sucesivos horizontales y verticales, en una imagen orgánica de un espacio abovedado

CONSTRUCCIÓN

El sistema de construcción tiene dos premisas claras:

a)     la aceptación de la obra existente

b)     la prefabricación como sistema de construcción

Por ello, tanto el muro como los andenes existentes se conservan. Las fases de ejecución son las siguientes:

  1. Se cava dos zanjas perimetrales de 50m y profundidad variable para apoyar las zapatas de las bóvedas de HA.
  2. La tierra extraída se deja amontonada en el lugar de la obra.
  3. Las bóvedas de 1,5m de ancho, se van colocando una detrás de otra introduciendo sucesivamente ligeros desplazamientos tanto verticales como horizontales. En 3 días se puede colocar la totalidad de piezas.
  4. Los desplazamientos verticales permiten tener varias escalas a lo largo de la pieza. Los desplazamientos horizontales permiten la entrada de luz al interior.
  5. Una vez colocadas las 32 secciones, se ensancha el andén de 4,5m a 6m. Se utiliza la tierra extraída de la zanja para alcanzar el nivel del andén, colocando sobre ella una solera de HA, con los distintos rebajes para conformar las áreas de espera, etc.
  6. Se pinta el interior de la bóveda con pintura lisa blanca satinada para exteriores.
  7. Se introduce todo el equipamiento e instalaciones.
  8. Se coloca toda la señalética.

Al proponer un sistema de piezas prefabricadas de catálogo, y no necesitarse apenas oficios especializados, la construcción no sólo se abarata sino que permite una ejecución realmente rápida, menos de dos meses.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009