arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • 5 Tríplex de 3,75 x 23 metros

    PALMAS (LAS)
  • 5 Tríplex de 3,75 x 23 metros

    PALMAS (LAS)
  • 5 Tríplex de 3,75 x 23 metros

    PALMAS (LAS)
  • 5 Tríplex de 3,75 x 23 metros

    PALMAS (LAS)

Polifuncionalidad, flexibilidad, cielo, suelo, luz, aire, paisaje, vistas, intimidad, m3… ¡rentabilidad!... Nuevos tipos residenciales.

ANTECEDENTES:

AUSENCIA DE IDENTIDAD

La parcela objeto de actuación se localiza en el punto más alto de una montaña hasta hace poco dedicada a la agricultura y actualmente devorada por la construcción ilegal, promociones de dúplex y pequeños bloques residenciales. La pérdida de identidad es total.

AUSENCIA DE ESPACIO URBANO

El espacio urbano y la imagen del conjunto desde la lejanía se conforma a través de las tremendas medianeras traseras que se originan al entender la fachada tan sólo como el alzado del edificio que mira a la calle.

AUSENCIA DE USUARIO

Poder disfrutar de un pedazo de suelo y de un pedazo de cielo constituía el principal atractivo para los habitantes de la zona, carente de cualquier tipo de servicio o espacio urbano. Ahora, esto resulta mucho más complicado, puesto que las ordenanzas zonales auspician la construcción de bloques de vivienda.

REVELIÓN:

Ni pérdida de identidad, ni ausencia de espacio urbano, ni doblegamiento frente a las ordenanzas.

CONTEXTUALISMO

Propuesta que nace del lugar, que arranca del suelo mediante un zócalo de piedra en el que se incrustan los peldaños rindiendo homenaje a los antiguos estanques, constituyendo, a la vez, un área de expansión del espacio urbano.
Las ordenanzas que no permiten retranqueos en fachada se sortean mediante pérgolas ajardinadas que procuran vegetación a las viviendas y a la calle. No existe haz, ni envés: ambas alzados son igualmente importantes.

ABSTRACCIÓN

Polifuncionalidad, flexibilidad, cielo, suelo, luz, aire, paisaje… ¡y rentabilidad!
Todo ello investigando sobre tipos residenciales de tan sólo 3,75 metros de ancho libre por 23 metros de fondo. Con esto… ¡también calidad espacial, m3!, distintos matices de luz – lateral, cenital o frontal -, espacios de diferentes alturas, vistas cruzadas, generación de paisajes privados y también la posibilidad de asomarse hacia el más alejado.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    C/ San Francisco Javier T.M. Arucas. 35400 Gran Canaria
    35400 Arucas
    PALMAS (LAS) | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Diciembre 2007

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007