arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Complejo deportivo en Aller: Asturias

    ASTÚRIES
  • Complejo deportivo en Aller: Asturias

    ASTÚRIES
  • Complejo deportivo en Aller: Asturias

    ASTÚRIES
  • Complejo deportivo en Aller: Asturias

    ASTÚRIES

Una pieza en el paisaje. Un trozo de terreno extraído como el mineral. Una cubierta ajardinada, un nuevo rectángulo verde de juego.

Una pieza en el paisaje.

Un trozo de terreno extraído como el mineral.

Una cubierta ajardinada, un nuevo rectángulo verde de juego.

Recuperar un entorno degradado árido y estéril de asfalto, como parque polideportivo en su más directo sentido, áreas deportivas rodeadas de vegetación, los rectángulos de juego claros en el bosque, como los prados de pastos entre castaños y robles.

Una intervención única que busca diluirse en el paisaje.

Un edificio eficaz en términos ecológicos y medioambientales.

Una obra clara y sencilla supone una economía de construcción.

Una edificación protegida, bien aislada, que se traduce en un ahorro energético.

Un sistema de acondicionamiento de bajo coste apoyado por sistemas de captación del calor del sol.

En definitiva un edificio que capitalice el medio intensamente, desde sus aspectos climatológicos a sus valores paisajísticos, pero con sumo respeto.

En una operación global de aportación de valores, nunca de sustracción.

En una situación de emplazamiento como ésta lo imprescindible es decidir a qué debe pertenecer la pieza, a lo urbano o al paisaje. Nuestra decisión es la de dar esta pieza al paisaje, para disfrute del pueblo. Su escala será la de las montañas que le sirven de fondo.

Proponemos una pieza única de forma compacta, cuadrada, semiexcavada en el terreno, con un lienzo de tubo negro trenzado encintándola, creando una zona cubierta que rodea la edificación.

Este lienzo servirá fundamentalmente al sistema de captación energética del edificio. Por él circulará el agua del sistema de acondicionamiento interior y contendrá paneles fotovoltaicos y de producción de agua caliente sanitaria.

En el interior del polideportivo, la disposición de los espacios permite una óptima circulación de público, de fácil control.

La planta presenta un orden claro.
La sección consigue una transparencia total desde el nivel de acceso. En el eje central se dispone un recorrido vertical que culmina en la cubierta ajardinada del edificio.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007