2º premio

CONCURSO DE IDEAS APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO PARA LA PLAZA MAYOR DE MEDINA DEL CAMPO

La plaza mayor ha de ser un vacío. Esta es la primera premisa y el concepto sobre la que giran todas las decisiones técnicas y formales de esta propuesta. La plaza como  salón, como soporte de vida y de las actividades de las gentes que habitan la ciudad. Como se entiende de la historia y del presente de la ciudad, esta plaza ha sido soporte de toda clase de eventos y ferias desde su fundación hasta la actualidad. Lo que ofrece nuestra propuesta es , en pocas palabras, un gran plano donde podrán tener lugar todas estas y otras actividades.

En la actualidad podemos diferenciar dos plazas virtualmente separas. La primera y más pequeña es la que se enfrenta a la Colegiata de San Antolín y al Ayuntamiento de Medina del Campo, y la segunda, la más grande, que se genera al norte y que está virtualmente separada de la primera por el eje este-oeste producido por las calles Almirante y Bravo. La nueva plaza trata de eliminar esta dicotomía generando un pavimento de piedra continuo de norte a sur que vuelve a darle el carácter de centralidad que tuvo en sus inicios. Este pavimento de bloques de granito de junta abierta dispuestos en retícula. Las trazas que se dibujan sobre el pavimentos son juntas rematas con perfiles de acero galvanizado.

simplemente tratamos  de "limpiar" el plano pedestre generando un vacío urbano. Este vacío urbano tiene por un lado la vocación de ser un vacío y por otro lado la de ser un testigo activo de la historia de Medina del Campo. Desde su fundación,  gracias a su posición estratégica dentro de la región, la ciudad ha sido lugar de celebración de grandes eventos, y ferias de gran importancia convirtiéndose  en una de las plazas mayores más notables durante la edad media. Nuestra intención es "dibujar" esta historia como "trazas", como ralladuras sobre el plano de la plaza. Dibujamos sobre el pavimento líneas de uso, curvas que expresan el carácter arbitrario e impredecible de la huella del hombre sobre el territorio.

El parking se proyecta en dos plantas bajo rasante. Básicamente ocupa la proyección que en la actualidad ocupa el rectángulo central de la plaza. Es funcional, geométrica y constructivamente un ejercicio de eficiencia. Su posición central ofrecerá en el futuro la posibilidad de su construcción sin cortar calles y permitiendo siempre una circulación perimetral en la plaza. Su geometría en planta optimiza la relación entre núcleos de comunicación y número de plazas según la normativa siendo éstas un total de 309 (15% adaptadas a minusválidos). Su estructura racional y distancia entre apoyos permitirá realizar la estructura con costes mínimos. Debido a su dimensión este parking necesita dos entradas diferenciadas de doble sentido según la normativa vigente. Una de estos accesos se produce por la calle Bravo dejando el plano de la Plaza mayor libre de circulación de vehículos excluyendo, claro está, la circulación prevista para emergencias y carga y descarga. El segundo acceso se produce en la esquina norte, con llegada por la calle Padilla y el retorno por calle Bernal Díaz del  Castil. Aunque el parking dispone de dos núcleos auxiliares de acceso (ascensor+escalera+ventilación), la entrada noble se produce a través de un gran hueco circular situado en la esquina nor-oeste de la plaza. Esta gran circunferencia de 24 metros diámetro tiene la vocación de ser mas que un acceso al parking. Su doble rampa helicoidal está acompañada de un graderío que permitirá a los ciudadanos sentarse en torno al pequeño " bosque" plantado a la cota de la planta -2 y cuyas copas sobre saldrán como único elemento que interrumpe la horizontalidad predominante de la plaza. como usos complementarios al propio de parking tenemos un hall expositivo vinculado al patio circular, varios almacenes de carácter municipal que podrán estar relacionados con las actividades que en la plaza se celebran, aseos, y una gran zona de instalaciones de ventilación bombeo y sistema de control de iluminación de la plaza.

La iluminación es otro de los temas centrales. Básicamente existen de dos tipos. Las tiras lineales que como las otras podrán estar activadas total o parcialmente y las circulares que se encuentran dispuestas en las dos puntos más importantes, la zona que enfrenta con la Colegiata y el Ayuntamiento y el acceso principal al parking. En el caso de las luces vinculadas a la Zona de la Colegiata se prevén proyectores de luz que iluminen las fachadas de los edificios más significativos de la plaza. Además, frente al ayuntamiento, hay una fuente enrasada al pavimento de chorro vertical. Ésta consiste en un circulo de tramex de acero que permite la expulsión y la evacuación del agua al mismo tiempo pudiendo estar esta desactivada si la actividad de la plaza lo requiere convirtiéndose la misma en un espacio transitable más de la plaza.

• Información
  • Autoría