arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Plantar un Árbol, Abrazar EL Árbol

    PALMAS (LAS)
  • Plantar un Árbol, Abrazar EL Árbol

    PALMAS (LAS)
  • Plantar un Árbol, Abrazar EL Árbol

    PALMAS (LAS)
  • Plantar un Árbol, Abrazar EL Árbol

    PALMAS (LAS)

MACETÓN –CANCELA PROYECTO DE CERRAMIENTO DE PLAZA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Situada en el corazón del Centro Histórico, la Plaza Doramas se percibe como un espacio residual  dentro de una estructura urbana interna de jardines privados. Este espacio, de alto interés dentro del tejido urbano,  se caracteriza por adolecer de seguridad nocturna.

Mediante convenio, la compañía Red Eléctrica de España con el Ayuntamiento de Las Palmas plantean el cierre de este espacio en horario nocturno para así evitar los problemas derivados de botellones y otros.

Inicialmente la idea era simplemente cerrar con un vallado, nuestra opción fue cambiar la idea de un simple cierre por una cancela que, jugando con la pendiente de la calle, evitando tener dinteles, conjugase su diseño con un gran macetón que compusiese un cuerpo natural nuevo para la plaza.

La combinación del juego de apertura y cierre con un elemento natural como es un árbol, mejora y enriquece el ambiente urbano al tiempo que elimina la fuerte presencia de la cancela como elemento ajeno a lo que debe ser un espacio público en un centro histórico.

La cancela, al abrirse, abraza al árbol plantado en el macetón. De esta manera la cancela también es Macetón, también es árbol.

El árbol, al límite entre calle y plaza, se convierte en el elemento atractor, y por ende también el cuerpo de cancela que le envuelve. Este nuevo conjunto  definirá el acceso al espacio urbano,… solo hay que esperar a que el tiempo pase para que, poco a poco, el árbol se vaya haciendo presente embelleciendo en su crecimiento el espacio de la calle y la plaza, …tal vez un día no muy lejano la plaza se reconozca por la plaza del Árbol Abrazado.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Paisaje

    Ubicación

    Plaza Doramas, Vegueta Las Palmas de Gran Canaria
    PALMAS (LAS) | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Octubre 2011

    Agentes

    Contratista: ELPS + Garden Dekor88

    Estructuras: Hugo Ventura

    Fotografía: Lara Martínez+Héctor García+Eva Llorca

    Instalaciones: ELPS + Garden Dekor88

    Promotor: Red Eléctrica de España

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011