arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

AZCA.Madrid pretende iniciar un debate en torno a la construcción de Madrid a partir de las propuestas premiadas en el Concurso de ideas para AZCA

AZCA, espacio clave de la economía madrileña y contexto difícilmente analizable, nos permite experimentar con la superposición de herramientas y puntos de vista en un proyecto:

1.Paisaje económico: codificamos la realidad física de AZCA a partir 1 parámetro: su precio/m2programa. Generamos nuevos Azcas mediante un juego que asume su mismo coste total y programas. De ellos extraemos piezas clave o microarquitecturas.

2.Paisaje perceptivo: una deriva urbana y una herramienta-espejo nos permiten alterar el paisaje visual y sensorial de AZCA. Transposición o ausencia de los paisajes que ya están en el contexto son estrategias para vegetar una escalera o introducir cielo en un sótano.

3.Paisaje conectivo: a modo de prospecto farmacéutico, desarrollamos un catálogo de útiles para la conexión-desconexión entre límites de las piezas-Azca: costura, pliegue, fusión o diferenciación son categorías operativas.

4.Paisaje AZCA: la suma y superposición de microarquitecturas y estratos generan y dinamizan un nuevo AZCA a partir de los elementos y costes previos.

Extra.“AZCA.Madrid” es un libro que pretende iniciar un debate en torno a la construcción de un Madrid Contemporáneo a partir de las propuestas premiadas en el “Concurso de ideas para el espacio público de AZCA” convocado por la Fundación Asprima.

Los proyectos publicados, que ofrecen una visión panorámica y representativa de lo que se está haciendo ahora en la Escuela de Arquitectura de Madrid, se completan con una serie de colaboraciones que constituyen un diálogo multidisciplinar acerca de AZCA y Madrid, desde puntos de vista como instituciones (Ayuntamiento de Madrid), empresas (BBVA, Asprima), colectivos (Asociación de Vecinos de Tetuán), literatura y fotografía (Patricia Esteban y Fernando Maquieira) y arquitectura, urbanismo, sociología y política (Andrés Perea, Luis Rojo, JC Sancho Osinaga, Andrés Jaque, Izaskun Chinchilla, PKMN, Ignacio Borrego y JMª Ezquiaga).

Concursar, ganar, apostar y acabar haciendo un libro XXL.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007