arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Dirección del Fab Lab Limerick

    Limerick
  • Dirección del Fab Lab Limerick

    Limerick
  • Dirección del Fab Lab Limerick

    Limerick

Construcción de un laboratorio de fabricación digital de bajo coste y basado en diseños abiertos

El laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Arquitectura de la universidad de Limerick se ha puesto en marcha de una forma inusual. En lugar de necesitar grandes inversiones en equipamiento como es habitual para la creación estos centros en el ámbito universitario, todas las herramientas han sido construidas por los propios alumnos durante asignaturas optativas diseñadas para este fin.

 

Desde el Colaboratorio hemos investigado sobre proyectos de hardware abierto que permiten la construcción de herramientas de fabricación digital –impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras CNC– de bajo coste.

 

Seleccionamos los diseños más adecuados en función al grado de dificultad de montaje y fuimos progresivamente avanzando en complejidad en cada semestre de la asignatura. Una fresadora CNC de estructura de madera fue la primera, una impresora 3D doméstica fue la segunda y una cortadora láser de calidad profesional la tercera.

 

Esta filosofía no sólo ha permitido poner a disposición del alumnado herramientas de fabricación digital a bajo coste sino que además como han sido montadas por ellos mismos también son capaces de repararlas y mejorarlas cuando es necesario.

 

El finales del año pasado el Fab Lab de la escuela consiguió la cesión de un edificio público para la apertura del FAB LAB LIMERICK, un espacio que está coordinado por la escuela de Arquitectura pero abierto al público y a los creativos locales.

 

El FAB LAB LIMERICK abrirá sus puertas el próximo Abril y combinará la divulgación al púbico general con la investigación académica de las posibilidades de la fabricación digital en el ámbito de la arquitectura.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Investigación y tecnología

    Ubicación

    Calle Rutland Street, 7 Limerick
    Limerick | IRLANDA

    Otra información

    Fecha Inicio: Enero 2012

    Agentes

    Colaboradores: School of Architecture, University of Limerick

Fab Lab Limerick

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013