arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Folding Mask of Medusa (for JH)

La obra consiste en la rehabilitación integral de una vivienda, situada en Malpartida de Cáceres, que data de 1920 y posee la tipología de casa extremeña típica de las viviendas urbanas de la zona, basada en una organización de dos volúmenes independientes separados por un pequeño patio.

La transformación más significativa consiste en un la construcción de un gran ámbito cubierto de conexión entre el volumen principal y el volumen trasero, ocupado por la antigua zona de lavado y cocina. Esta actuación se materializa como un sistema prismático desplegado que, a modo de máscara, superpone su estructura geométrica sobre los volúmenes originales para articular un amplio catálogo de situaciones de conectividad funcional y visual.

Además, debido al estado de deterioro de la cubierta original y con el fin de poder aprovechar  la gran altura existente en la planta alta –gracias a la pendiente de la cubierta inclinada- se ha ejecutado una cubierta nueva, elevada unos 60 cm por encima de la original. De este modo es posible intensificar los usos de la planta superior mediante un conjunto de nuevos espacios multifuncionales concatenados, que esculpen el volumen interior de la vivienda.

Se ha tratado de diferenciar todas las actuaciones nuevas y modificaciones introducidas en la casa de los elementos originales de la misma. Para ello se ha trabajado con nuevos materiales de carácter más liviano y junta seca, que contrastan con la estructura masiva muraria del conjunto original. Se ha perseguido el empleo de criterios constructivos que permitan compatibilizar la exploración tecnológica con los recursos materiales y técnicos disponibles en la zona.

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013