arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

En el entorno de la Avenida Alejandro Ferrer, en Castrelo  de Miño,  se realiza un ambicioso plan director para la mejora dicho área. Debido a la drástica reducción presupuestaria, se plantea la ejecución de pequeñas actuaciones puntuales para la humanización de un área excesivamente urbana. Las pinceladas con las que se pretende minimizar la rudeza de dicha vía de comunicación, buscan garantizar la accesibilidad, disponer elementos de estancia y relación para los peatones, realizar una parada de autobús, así como integrar vegetación en dichos nodos, además de iluminar dichos elementos adecuadamente.

Se ejecutan cuatro pasos de peatones, dos áreas de estancia de distintas características, una marquesina, y se recupera el entorno próximo a la casa consistorial

Al tratarse de una carretera que divide ambos márgenes, el proyecto pretende restañar la división generada y articular las conexiones de dichas orillas.

Construcción y materiales_

Persiguiendo una ejecución lo más coherente posible, se busca limitar al máximo la paleta de materiales. En pavimentos se opta por el hormigón pulido y rayado, por granito moreno, y por tarima abierta de madera de ipe. En cuanto al mobiliario urbano,  para los elementos de menor dimensión, como son  papeleras, bolardos autoiluminados, cenicero y jardineras, zonas de estancia y relación y marquesina se ejecutarán en chapa de acero corten, chapa microperforada, y madera de ipe.

El reto a la hora de planificar la ejecución, fue estandarizar el proceso de construcción de dichos elementos debido al reducido plazo de ejecución. Se planificó la realización de todos los elementos de mobiliario urbano en taller simultáneamente a la construcción “in situ” de la cimentación en hormigón armado.

 

La vegetación _

Al tratarse de una zona muy dura, sin apenas ningún elemento vegetal, el introducir elementos verdes fue una de las premisas básicas. Además de optar por la disposición de árboles y arbustos, en las zonas de estancia se insertan plantas tapizantes, donde se juega con el olor, y la variación cromática a lo largo de las distintas estaciones.

Para los árboles de mayor porte, se decidió la colocación de liquidámbar, bétula pendula, y arce japónico, porque el follaje rojizo se integra con la madera de ipe, y el acero corten,

En las jardineras se dispuso romero y lavada

La integración de la vegetación durante todo el proyecto fue una de las constantes en la intervención. De hecho, uno de los árboles se integra en la marquesina, atravesándola, y haciendo que ésta lo abrace.

La escala_

Se trata de la inserción de elementos de pequeña dimensión en relación con la longitud de la avenida. Textura, geometría e iluminación son aliados para dotar de cierta singularidad a la intervención, en un juego de escalas desigual.

Antivandalismo y ausencia de mantenimiento

Evitar el deterioro por el paso del tiempo o por acciones vandálicas de todos los elementos y minimizar los costes de mantenimiento por parte delConcello, fue un condicionante fundamental para la elección de los materiales. Se opta por acabados automantenibles, como el acero corten, muros de hormigón visto tratados con resinas epoxi transparentes y chapa microperforada para protección de luminarias y carcasa de policarbonato celular de marquesina.

La luz_

El tratamiento de la iluminación de todos los elementos es fundamental a la hora de plantear la intervención. Desde la búsqueda de una adecuada iluminación de los pasos de peatones, donde a través de los bolardos autoiluminados se genera, por un lado un haz intensivo mediante un proyector que baña el paso de cebra. Para evitar el deslumbramiento de los vehículos al aproximarse al entorno del paso de peatones, sedirecciona y acota el haz luminoso optando por una óptica asimétrica. Por otra parte, a través de una iluminación general de la parte inferior del bolardo, se ilumina al peatón mientras espera para cruzar, posibilitando la visión del mismo por parte de los conductores. Para proteger y tamizar dicha iluminación tangencial, se cubre el prisma base del bolardo con chapa microperforada de acero.

Para los elementos de estancia y relación, como son las dos plataformas y la marquesina, se juega con dos conceptos de iluminación; para la iluminación general se dispone una banda lumínica en todo el perímetro exterior, acentuando la sensación de que dichos elementos levitan. Por último, para la iluminación de acento, se emplean los árboles a modo de pantalla orgánica y vegetal, proyectando desde un foco de opticaintensiva empotrado en los alcorques.

La iluminación se realizara únicamente con fuentes de luz de bajo consumo, empleando luminarias LED y luminarias de halogenuros metálicos, para que la eficiencia energética y la sostenibilidad en el empleo de la energía sean compatibles con un correcto entorno lumínico.

_Marquesina como elemento escultórico funcional permeable

Partiendo de un prisma puro, ejecutado interiormente con un entablado de madera de ipe, y exteriormente con una piel de policarbonato celular traslúcido protegido con chapa de acero microperforada, mediante el horadado de diferentes diámetros, se introduce la vegetación, permeabilidad en la visión y una zona de estancia a modo de “parladoiro” semicircular. La forma final de la marquesina es el resultado de introducir dichas variables en la forma original.

Dicho elemento se convierte en un elemento escultórico reconocible como parada de autobuses, y que soluciona la necesidad de los peatones.

_Estandarización y gama CDM

Para todas soluciones constructivas se opta por sistemas repetitivos, incluso se crea una gama de mobiliario urbano específico para la actuación, con la intención  de emplearlo en otras intervenciones del mismo concello. Es el uso de un mismo lenguaje constructivo y una misma selección de materiales lo que le confiere unidad a la actuación en nodos separados, articulándolos y haciéndolo reconocibles como una intervención unitaria.

Los elementos de mobiliario urbano de menor dimensión se ejecutan en chapa de acero corten y chapa microperforada, siendo su geometría la definida por  la torsión respecto a un eje común, de prismas de distintos materiales. Para los elementos de mayor dimensión, que funcionan como nodos socializadores, se generan áreas de estancia en madera de ipe, chapa de acero microperforada y  acero corten, combinándolos con la inserción de elementos vegetales y una adecuada iluminación. Para la marquesina, además de estos materiales, se empleó el policarbonato celular traslúcido para permitir el paso de la luz, y pero garantizando la protección frente a agentes meteorológicos.

_Geometría

El punto de partida para la actuación será el insertar en planos o en volúmenes uniformes, elementos diversos como la vegetación, la luz natural, la transparencia, etc

El círculo se convierte en el aliado perfecto para dicho cometido, Mediante perforaciones de distintos diámetros, insertamos elementos como árboles o arbustos en los pavimentos continuos, y en el prisma de la marquesina, se introduce un árbol,  la luz y las vistas, horadándolo hasta convertirlo en un elemento permeable. La ósmosis entre los distintos elementos, nos lleva a exagerar el concepto de porosidad. 

_Prefabricación en taller

Simultáneamente a la realización de los distintos pavimentos in situ, se ejecuta en el taller todos los elementos de mobiliario urbano. Una vez ejecutadas las cimentaciones y base, se montan las plataformas de estancia y la marquesina mediante una autogrúa, y el resto de las piezas mediante anclajes mecánicos.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Paisaje

    Ubicación

    Avenida alejandro ferrer
    32430 castrelo de miño
    ORENSE | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Setiembre 2012
    Fecha Terminación: Diciembre 2012

    Agentes

    Arquitectos técnicos: luis ángel lópez gómez

    Constructor: Consrucciones Paraxes S.L. + Cruzval S.L.

    Estructuras: Talleres La Florida de San Andrés_Vigo

    Promotor: Ayuntamiento de Castrelo de Miño

    Suministradores: Carpintería de Moreira S.A.
    Iluminación Lledó S.A.

HUMANIZACIÓN EN AVDA. ALEJANDRO FERRER

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013