/ trespes.arquitectos

La Fundación Pedro Barrié de la Maza, con motivo de la reunión del IPCC en Vigo, nos encarga el acondicionamiento de la Fundación para dicho evento.

El programa es el siguiente: acondicionar 8 salas de trabajo para 20 personas dotadas de equipos multimedia, espacios de descanso y lugares donde servir café y aperitivos.

La solución que se propone es situar en la “caja de los milagros” la primera de las salas, acotando el espacio de reunión y acondicionándolo acústicamente mediante telas.

La segunda se sitúa en la oficina permanente de la fundación.

La tercera y cuarta se adapta la sala de exposiciones de la tercera planta. Por motivos constructivos se debe construir la separación entre salas mediante un muro paralelo a la fachada principal para poder desmontar las lámparas del techo y poder llegar con el “muro” hasta la losa de forjado de la panta superior y así insonorizar y no tener contaminación acústica de las salas de trabajo. El material escogido es la Paja, por muchos motivos, entre ellos los ecológicos además de que no queríamos utilizar derivados del petróleo para acondicionar un espacio para 4 días y menos si era para albergar en él  una reunión sobre el Cambio Climático. Por otra banda precisábamos acondicionar acústicamente las salas y la paja resultaba tener unas cualidades fantásticas. Además estos muros son autoportantes y así no tendríamos que anclarlos al suelo y techos de las salas de exposición. La configuración en planta dota a esta planta de un espacio de descanso en el acceso a la sala situada al fondo. En el vestíbulo se instalaría la zona de café. Esta solución se repite en la planta superior y se sitúan las salas quinta y sexta.

En la 5 planta, en el vestíbulo se sitúa la séptima sala, acotada mediante telas que marcan el acceso a la misma y el de la sala octava. Esta se sitúa en la sala de conciertos, que se acota también con telas y la situación, a media altura, de las sillas marcan el acceso a la misma.

Por último comentar que después de la reunión del IPCC se celebró la exposición de la artista estadounidense Jessica stockholder y el comisario de la muestra David Barro y ella misma deciden utilizar la instalación de balas de paja de la tercera planta para situar parte de las piezas de la exposición. Como ee pueden ver en el siguiente enlace de la Fundación barrié

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015