arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Hidden Architecture

    Hidden Architecture se encuentra en internet con espacio propio en la mayoría de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest y tumblr)
  • Hidden Architecture

    Hidden Architecture se encuentra en internet con espacio propio en la mayoría de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest y tumblr)
  • Hidden Architecture

    Hidden Architecture se encuentra en internet con espacio propio en la mayoría de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest y tumblr)
  • Hidden Architecture

    Hidden Architecture se encuentra en internet con espacio propio en la mayoría de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest y tumblr)

http://hiddenarchitecture.blogspot.com.es/

 

Hidden Architecture (Arquitectura Oculta) trata de recuperar cualquier edificio, proyecto o pensamiento teórico con un valor singular y que ha sido olvidado a lo largo de la historia de la arquitectura, para más adelante reinterpretarlo nuevamente en su contexto histórico, cultural, social y arquitectónico.

“It is sometimes said that science today is subservient to the imperatives of profit, but that is nothing new. What is new is the way the economy has now come to declare open war on humanity, attacking not only our possibilities for living, but also our chances of survival. It is here that science – renouncing the opposition to slavery that formed a significant part of its own history – has chosen to put itself at the service of spectacular domination.”

Guy Debord, Comments on the Society of the Spectacle, 1988

 

“We may understand that in different ways architecture has become a brand in itself, particularly for the “signature” architect, whose mediatic overvaluation finds a direct correspondence in the systematic undervaluation of other equally if not more talented architects whose work has yet to be confirmed by the mediatic consensus as a discernable and desirable brand.”

Kenneth Frampton, The Work of Architecture in the Age of Commodification, 2005

 

Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que las publicaciones de arquitectura han determinado a lo largo de las últimas décadas qué interesa en arquitectura y qué no, definiendo las principales tendencias por encima de cuestiones de índole técnico, social o urbano.

 

No nos corresponde a nosotros poner en cuestión cualesquiera que sean las razones que las publicaciones tienen para ello, pero, por otro lado, quisiéramos intentar cultivar una tímida resistencia en lugar de seguir los designios comerciales que han sido impuestos.

 

¿Qué consideramos como arquitectura oculta?

 

Hidden Architecture es un proyecto en constante transformación, por lo que los parámetros de análisis que se aplican para discernir si un proyecto se considera oculto o no varían a lo largo de su desarrollo. Podríamos aventurar, sin embargo, que todos los proyectos presentan al menos una carácterística común, y ésa es un carácter de resistencia frente a la "vertiente oficialista" que en cada momento determinan los medios de divulgación. Frente a la arquitectura dominada por el impacto de lo visual y el consumo instantáneo de sus imágenes, intentamos centrarnos en obras de arquitectos que, trabajando desde un convencimiento en una ética profesional, han hecho evolucionar la arquitectura en múltiples direcciones.

 

En primer lugar, tratamos de dar visibilidad a arquitectos que han desarrollado su práctica siguiendo las directrices de la modernidad, principalmente en el mundo occidental (incluyendo Japón por su importancia en la historia de la arquitectura) y que por diversas causas han quedado relegados a un segundo plano en la historiografía arquitectónica. En esta categoría nos interesan arquitectos como Aurelio Galfetti (Suiza), Michel de Klerk (Países Bajos), el colectivo Ant-Farm (Estados Unidos) o Kazuyo Shinohara (Japón), por citar tan solo a algunos. Además, intentamos poner el foco en proyectos más periféricos, fuera de la esfera occidental, que han reinterpretado la modernidad desde una subjetividad personal y contextual. Así, hemos publicado edificios de Jean-François Zevaco (Marruecos) o Pancho Guedes (Mozambique).En relación con esto, tratamos de localizar además obras vinculadas a categorías como lo vernáculo o popular, puesto que a pesar de ser bien conocidas desde un punto de vista turístico o histórico, algunas de estas arquitecturas carecen de una correcta interpretación arquitectónica en los medios online. Aquí aparecen proyectos como el Great Zimbabwe en  Tanzania, el templo de Anandia en Birmania o el Templo de Augusto en Barcelona. Finalmente, nuestra selección de proyectos ocultos rescata las primeras propuestas arquitectónicas, menos presentes en la actualidad, de arquitectos  contemporáneos de renombre como Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Norman Foster o Santiago Calatrava. Recuperamos estos proyectos por dos razones. En primer  lugar, para poder discernir la evolución conceptual de su obra a través de proyectos que fueron menos exitosos dentro de su trayectoria. Por otro lado, estos proyectos permiten  entender la conexión de la práctica actual de estos arquitectos con el final del Movimiento Moderno.

 

No obstante, estas categorías no son fijas sino que se entrelazan entre sí para crear un atlas complejo que apunta a explicar la historia de la arquitectura desde un punto de vista paralelo al "oficial",  una especie de rostro  oculto de la arquitectura que pretende complementarse con la imaginería cultural presente en el público general.

 

Datos técnicos:

 

Hidden Architecture se publica regularmente en español e inglés en el blog http://hiddenarchitecture.blogspot.com.es/ con un formato blogspot. Se publican dos proyectos semanales (miércoles y domingo) y dos imágenes (mártes y sábado). Mensualmente se ofrece un análisis breve dentro de la sección Campo de Intersecciones, donde se relacionan dos o varios proyectos a través de un concepto arquitectónico.

 

Hidden Architecture tiene una media mensual de 12.000 visitas, principalmente de Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido, Suiza y Francia. La difusión se realiza principalmente a través de redes sociales (Facebook y Twitter) y no se ha utilizado ningún medio de pago para obtener tal difusión. Su transmisión ha  sido completamente orgánica recurriendo a foros y grupos de internet. 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edición
    Publicación
    Blog
    Página web
    propuesta

    Ubicación

    Hidden Architecture se encuentra en internet con espacio propio en la mayoría de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest y tumblr)

    Otra información

    Fecha Inicio: Febrero 2015
    Fecha Terminación: Diciembre 2016
    Superficie construída: -
    Coste/m2: -

Blog Version 1.0

Post tipo - Categoría 1

Post tipo - Categoría 2

Post Tipo - Categoría 3

Post tipo - Categoría 4

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015 [Catalogada]