arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

#openbike es un proyecto para el diseño y fabricación de modelos de bicicleta DIY, replicables y abiertos, capaces de ser construidos por el propio usuario utilizando herramientas de fabricación digital y/o métodos de fabricación tradicionales.

La bicicleta es un medio de transporte, asequible y totalmente universal. #openbike da posibilidad a cada usuario de fabricar y/o modificar el diseño de su bicicleta para adaptarlo a sus propias necesidades. Con este proyecto, nos planteamos hasta qué punto un fablab o laboratorio de fabricación permite al ciudadano empoderarse y, en este caso, fabricarse su propio medio de transporte urbano.

#openbike. En 2015, presentamos el proyecto en el programa “Plaza” de Hirikilabs (Laboratorio de fabricación digital de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea), una convocatoria abierta que presenta los proyectos a cualquier persona interesada en colaborar. “Plaza” dura tres meses y pone a la disposición de los proyectos participantes todas las herramientas del laboratorio, así como una bolsa de materiales.

Gracias a esto generamos un grupo interesado, por supuesto, en el mundo de la bicicleta, pero también en el diseño abierto y colaborativo y en la fabricación digital.

Con Sandrine, Ivan, Joseba y Xabi, y la colaboración de Hirikilabs, llegamos a desarrollar en tres meses un modelo de bicicleta funcional compuesta por piezas de contrachapado de abedul realizadas mediante corte CNC, piezas de PLA fabricadas con impresión 3D y piezas procedentes de otras bicicletas (ruedas, pedales, …)

Decidimos, entre todos, asignar al diseño una licencia creative commons atribuible no comercial compartir igual.

Los archivos de fabricación se pueden descargar en arquimaña.com

#openbike rev2. Se trata de la evolución del modelo 1, mejorando algunos de sus defectos, como eran la rigidez y la falta de estabilidad. Este modelo lo desarrollamos en nuestro estudio, bajo la misma licencia que el modelo 1.

#openbike rev2 es el primer modelo de  bicicleta fabricada en un laboratorio de fabricación digital que puede usarse, y usamos, a diario.

Los archivos de fabricación se pueden descargar en arquimaña.com

#openbike rev3. En la actualidad, seguimos trabajando, desde nuestro estudio, en un modelo más universal que los dos anteriores, más compacto, más autofabricable y adaptable a cualquier talla.

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017 [Seleccionada]