arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

REdescubrir Burgos

Desde el año 2016, la asociación #Entramado, arquitectura y ciudad viene realizando una actividad dentro del movimiento mundial Jane's Walk, los paseos de Jane en Burgos. Esta iniciativa que se repite anualmente nace de la necesidad de acercar el urbanismo y la percepción de la ciudad a sus propios habitantes. 

El paseo de Jane consiste en realizar un recorrido por una parte de la ciudad, guiado por profesionales de la arquitectura y el urbanismo, dónde cualquiera puede participar. El objetivo es que el propio ciudadano analice y valore los distintos espacios de la ciudad a través de la filosofía de la urbanista americana Jane Jacobs

Durante el recorrido se valora: la iluminación, la vegetación, la caminabilidad, las relaciones vecinales, los usos mixtos y la sensación de seguridad o lo que es lo mismo "ojos en la calle", que se dan en diferentes puntos estratégicos del recorrido. Esto se plasma en unas fichas editadas por la asociación, así como sugerencias y aportaciones de los participantes para mejor año tras año esta experiencia.

 

Paralelamente surgen otros debates en relación con la evolución y desarrollo de las ciudades como puede ser: la zonificación, la gentrificación, el papel del coche dentro de nuestras ciudades, formas de transporte alternativas, nuevas tipologías de urbanización y viviendas.

Con los resultados se realizan unos diagramas que ilustran las sensaciones y percepciones que la gente tiene de la ciudad que habita. Estos estudios pueden servir como base para la intervención en determinadas áreas de la ciudad. Ponen en valor la participación ciudadana en los procesos de transformación de las urbes. Ya que los habitantes de las ciudades como usuarios principales de éstas deberían tener un papel más relevante en materia de urbanismo, y su experiencia y opinión puede ayudar a mejorar los procesos de transformación de la ciudad. 

En definitiva el paseo de Jane es una oportunidad para recorrer la ciudad en la que vivimos con otros ojos, lejos de las prisas del día a día, poder dialogar con otros vecinos y compartir experiencias, recuerdos, vivencias y opiniones. 

 

Para conocer mejor el movimiento mundial Jane's Walk: http://janeswalk.org

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017