arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Proyecto de reactivación de Cuesta de Moyano como espacio cultural lector al aire libre para Madrid. Proceso de co-aprendizaje y co-diseño entre comunidades ciudadanas y Administración.

Territorio Moyano es un proyecto en beta, un proceso de repensado de un espacio público histórico de Madrid. En este proceso se ha activado una comunidad de usuarios protagonistas de ese espacio, la Cuesta de Moyano, con un nombre, La Red Boquerón, como espacio de aprendizaje y decisión a través del cual definir cómo puede ser una calle pública dedicada al libro, la lectura y la cultura que afronte los retos contemporáneos mediante un nuevo modelo de urbanismo por construir.

La Red Boquerón es una comunidad de afectos, intereses y experiencias; es una forma de hacer ciudad. El apellido Boquerón proviene de una anécdota de Ramón Gómez de la Serna, que hacia 1925 cómicamente llamaba a la Feria de Libros de Moyano la “Feria del Boquerón”. En concreto, de la Red Boquerón participan activamente a día de hoy alrededor de 70 personas: libreros de las casetas en activo, la administración pública madrileña, vecinos ilustres de las instituciones  públicas y culturales cercanas y agentes procedentes de los ámbitos del libro y la lectura en Madrid.

La innovación no sucede desde hace tiempo solo en los laboratorios ni en los clusters empresariales como Silicon Valley o en los Garajes de Palo Alto; la innovación y el cambio social emergen en la calle.Territorio Moyano supone innovación en dos ámbitos:

*Es un experimento de ciudad híbrida que replantea una manera de producir y promover cultura desde el espacio público, pero de manera conectada con la historia, con el futuro y haciendo sostenibles las economías propias y vecinas.

*Es un experimento municipal interno, en el que se ponen en juego habilidades y experiencias existentes en la maquinaria pública fortaleciendo la comunicación y tejiendo red entre las diferentes áreas de la Administración para el desarrollo de un proyecto conjunto, generando aprendizaje en el propio proceso.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Urbanisme

    Ubicación

    Pujada de Moyano | Madrid
    MADRID | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Inicio: Marzo 2016
    Fecha Terminación: Agosto 2016
    Superficie construída: 10000

    Agentes

    Colaboradores: Jacobo García Fouz
    Red Boquerón
    Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid
    Germán Díaz Santiago

    Promotor: Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid

  • Premios y distinciones
  • Iniciativa seleccionada en el Pabellón Virtual Español de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017