arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • EUROPAN 7: Viviendas en La Unión


  • EUROPAN 7: Viviendas en La Unión


  • EUROPAN 7: Viviendas en La Unión


  • EUROPAN 7: Viviendas en La Unión


… unas casas-patio de volúmenes compactos parcialmente excavados en la ladera y una serie de bloques lineales que cosen el tejido propuesto con la ciudad existente, en un proceso de "desdensificación" progresiva a medida que ascendemos por la ladera.

Se trata de configurar un área urbana en el límite sur de La Unión a través de una intervención que resuelva el enlace con el resto de la ciudad, de la que ahora mismo está separada por la barrera que supone el paso del ferrocarril de vía estrecha.
El programa incluirá un conjunto de viviendas bioclimáticas y sus equipamientos correspondientes, que se desarrollarán entre el borde sur de la ciudad y la sierra, prestando especial atención a los planteamientos económicos y ecológicos.
Dentro del área de actuación, que se extiende de forma oblonga entre el ferrocarril y la sierra, las viviendas se sitúan en la zona central limitada lateralmente por la existencia de dos ramblas, mientras que los equipamientos se sitúan a ambos lados de las viviendas, más allá de las escorrentías.
El proyecto apuesta por restringir la presencia del automóvil a la zona más "urbana" de la propuesta, es decir, la ocupada por los bloques; se crearán aparcamientos subterrráneos para las viviendas y en superficie para la zona de equipamientos.
La parcelación se realiza mediante una trama ortogonal que es interrumpida por caminos peatonales y para bicicletas, que siguen la dirección de las curvas de nivel, relacionando las nuevas viviendas con las áreas de equipamientos, y que salvan las escorrentías mediante pequeños puentes.
En cuanto a la inclusión de la vegetación en nuestra propuesta, se opta por reubicar la masa boscosa de reforestación existente en la ladera en el entorno próximo de los equipamientos, mientras que los árboles más cercanos a las viviendas serán de especies caducifolias, ya que éstas se comportan como un instrumento más de control bioclimático.
A partir de tres tipos básicos de viviendas (A, B y C), y con un sistema de crecimiento muy flexible, se ofrecen múltiples posibilidades de hábitat, válidos para personas muy distintas social y culturalmente,
La combinación de las distintas viviendas resultantes dentro del bloque responderá a la demanda que se haga de las mismas (“viviendas a la carta”), y dará lugar a bloques distintos entre sí, ya que los alzados traducen explícitamente los límites de cada vivienda, que evitarán la monotonía sin perder la idea de orden y unidad. Todas las viviendas del bloque disponen de un espacio exterior privado, patio o terraza y un invernadero.
En cuanto a las casas-patio hay dos tipos básicos (B y C) que pueden crecer simplemente añadiendo un cuerpo enterrado; en todos los casos las estancias principales están en la planta inferior, abiertas a patios enterrados; las primeras, al exterior se perciben como prismas de vidrio, las segundas como cajas de hormigón blanco. Su colocación en las parcelas no tiene una posición fija, se va adaptando a lo que van sugiriendo los caminos que siguen las curvas de nivel.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007